Arte low-tech: una propuesta heterocrónica

Autores/as

  • Nadia Martin Universidad Nacional de Tres de Febrero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e005

Palabras clave:

Arte, tecnología, contemporaneidad, anacronismo, memoria

Resumen

La preocupación por la identidad cultural en el diálogoentre lo vernáculo y lo extranjerizante, lejos de seruna cuestión clausurada en los programas artísticose historiográficos del siglo XX, plantea desafíos quese renuevan en la agenda multiculturalista del arteglobal. El presente trabajo retoma esta problemáticapara el terreno, aún poco indagado, del arte low-tech.Como parte de una etapa de investigación todavíaexploratoria, se ensaya una estrategia de lecturaheterocrónica del campo, con el fin de rescataralgunas fibras temporales (vinculadas a un imaginariotécnico-científico local de larga data) que tienen elpotencial de organizar una perspectiva localizadadel fenómeno. El objetivo es ampliar el horizontedesviacional con el que generalmente se caracterizanlas estrategias estéticas low-tech, para descubrir enellas la presencia de memorias descentradas.

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Publicado

2019-06-21

Cómo citar

Martin, N. (2019). Arte low-tech: una propuesta heterocrónica. Boletín De Arte, (18), e005. https://doi.org/10.24215/23142502e005

Número

Sección

Enfoques