https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/issue/feedBoletín de Arte2024-11-13T15:05:58+00:00Natalia Mateweckiboa.unlp@gmail.comOpen Journal Systems<a href="/ojs/index.php/boa/issue/view/current/showToc"><strong>ÍNDICE NÚMERO 17</strong></a>https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1886Miradas corporalizadas del pasado2024-06-11T14:56:49+00:00María Eugenia Bifaretti meugeniabifa@gmail.com<p>Este texto aborda la problemática sobre las formas de historizar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros, atravesados por lo corporal. Si estos son en apariencia irrecuperables una vez sucedidos, ¿desde qué voces podemos construir sus historias?, ¿qué materiales conforman sus archivos?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo y la memoria? Luego de los primeros acercamientos a los archivos personales de tres artistas escénicas platenses —Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni— se propone pensar aquellos restos documentales de acontecimientos escénicos pasados como fuentes fundamentales para construir las historias de las artes escénicas locales desde una perspectiva crítica, situada y afectiva y asimismo reflexionar acerca de las maneras de mirar al pasado que habilitan estos conjuntos de materiales, memorias corporalizadas y relatos singulares.</p>2024-06-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1891Memorias y usos del pasado en el espacio público2024-07-03T14:27:47+00:00Pamela Sofía Duboispamela.sdubois@gmail.comMaría Inés Gannonmariainesgannon@gmail.comMaría Victoria Trípodivictoria.tripodi@gmail.com<p>El presente trabajo se propone indagar en torno a una experiencia situada de construcción de un espacio narrativo de la memoria social sobre el golpe de Estado de 1955 perpetrado por las Fuerzas Armadas en Argentina, a saber, el Museo a Cielo Abierto Muralismo y Memoria. Inscriptos dentro del amplio abanico de posibilidades sobre los que la memoria colectiva se ancla —marcas territoriales, memoriales, fechas de conmemoración, monumentos, sitios, producciones artísticas, entre otros—, los murales que integran esta política pública que constituye el Museo, devienen <em>lugares de memoria</em> que tienen una función eminentemente pedagógica en el sentido de la transmisión intergeneracional y de reparación simbólica.</p>2024-07-03T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1906Tópica de espectadores: un método2024-09-16T15:23:47+00:00Jorge Dubattijadubatti@gmail.com<p>Este artículo propone un método para rastrear, inventariar y sistematizar una «tópica» de referencias sobre las/los espectadores en textos ficcionales y no-ficcionales, en prosa o verso. Llamamos tópica de espectadores al repertorio tematológico de «lugares» o núcleos temáticos sobre la cuestión estudiada. El objetivo es construir una herramienta para la escritura de una historia comparada de las/ los espectadores teatrales. Los fundamentos teóricos y epistemológicos se encuentran en la filosofía del teatro, la fenomenología y los estudios comparados de expectación teatral.</p>2024-09-16T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1945La noble ultimación de la bestia2024-11-13T14:59:59+00:00Pablo Salvador Boidopablo.boido@gmail.com<p>El presente trabajo analiza la exhibición La noble ultimación de la bestia (2017). Esta fue creada por el dúo pampeano Moho in tegrado por Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk y se presentó en el Museo Provin cial de Artes de la Provincia de La Pampa, Argentina. La misma aborda críticamente parte de la historia del territorio pampeano utilizando los archivos alrededor del primer coto de caza fundado a principios del siglo xx. La exhibición, a partir de un montaje que incluye distintos soportes, entremezcla do cumentos reales y ficcionalizados para crear una narración fragmentaria alrededor del paisaje pampeano. Este ejercicio les permite a los artistas crear nuevos imaginarios so bre dicho territorio y también construir una memoria reflexiva. De este modo se ponen en cuestión parte de los discursos históricos oficiales sobre esta singular geografía.</p>2024-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1895Traducir y desmontar el mito2024-08-09T15:58:18+00:00Ludmila Hlebovichlhlebovich@fahce.unlp.edu.ar<p>La presente reseña ofrece un recorrido por <em>(Des)ordenando a Isadora Duncan</em> (2023), de Josefina Zuain. En este libro su autora propone la traducción y actualización de la lectura de la autobiografía de Duncan titulada Mi vida en vistas a volver sobre ciertas formas en las que la historia ha configurado su imagen. Para esto Zuain lleva adelante una serie de tareas que incluye la traducción de otros textos de y sobre Duncan además de la incorporación de documentos inéditos. De este modo la autora sugiere críticas, ofrece contrapuntos y cuestiona ciertas estrategias de autolegitimación a fin de desmontar el mito de Isadora Duncan como la creadora de la danza moderna, abonando una revisión de sus memorias.</p>2024-08-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1946Dibujar el espacio entre2024-11-13T15:05:58+00:00 Mariela Cantúmcantu@unsam.edu.ar<p>La presente reseña se focaliza en el libro Visiones Laterales. Cine y video experimen tal en Chile (1957-2017) (2018) de Claudia Aravena e Iván Pinto. En él, les autores se es capan intencionadamente de la delimitación de un campo disciplinar que reclama para sí la virtud de una especificidad, para explorar en su lugar las vinculaciones que la imagen en movimiento experimental ha establecido a lo largo del tiempo con territorios más allá de sí misma —el teatro, las artes visuales, la televisión, el cine documental, pero también la política, la academia, el archivo e incluso el propio Chile.</p>2024-11-13T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024