Sobre la revista

Temática y ALCANCE
Politicas de SECCIÓN
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Sistema de ARBITRAJE

INDIZACIÓN E INCLUSIÓN
Política de ACCESO ABIERTO
Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Código de ética y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

Temática y ALCANCE

Boletín de Arte (BOA) es una revista de publicación continua, con alcance nacional e internacional, editada por el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA), de la Facultad de Artes (FDA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Tiene por objetivo la publicación de artículos originales e inéditos en los que se expongan avances y resultados de investigaciones sobre la historia del arte, los estudios visuales y las artes comparadas.

La revista está dirigida a profesionales, investigadores/as, docentes, becarios/as y estudiantes de posgrado, y se edita en español y en inglés, cuando sea la lengua materna del autor.

Boletín de Arte se publicó en formato impreso hasta 2012 y a partir de 2013 se edita, únicamente, en soporte electrónico.

Desde la edición número 18 (2018), todos los materiales publicados en la revista cuentan con doi (Digital Object Identifier), recurso provisto por la Universidad Nacional de La Plata.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para lo/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

 

Políticas de SECCIÓN

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Enfoques

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado

Comprobado Evaluado por pares

Frecuencia de PUBLICACIÓN

Boletín de Arte (BOA) es una revista científica arbitrada de  publicación continua.

La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

A comienzos de mayo y a mediados de octubre, el equipo editorial recopila los trabajos recibidos hasta el momento y da inicio al proceso de evaluación para la publicación del nuevo número.

La revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Sistema de ARBITRAJE

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no se ajustan a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el editor responsable, devueltas a los/las autores/as para su adecuación.

Los artículos enviados a secciones con arbitraje son remitidos para su evaluación a dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego ( double-blind peer review).

La revisión es realizada por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los/as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas y a enviar la nueva versión en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los/as autores/as en el número de la edición en la que será publicado.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

 

Indización e INCLUSIÓN

Boletin de Arte integra los siguientes índices, bases y catálogos:

NBR | Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

ESCI | Emerging Sources Citation Index

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)

REDIB | Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (España)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

EZB | Electronic Journals Library of University of Regensburg (Alemania)

EBSCOhost | Base de datos de información científica (Estados Unidos y Canadá)

LatAm | Estudios latinoamericanos (México)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

ResearcH | Directorio de Revistas Científicas (Colombia)

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BASE | Bielefeld Academic Search Engine (Alemania)

BINPAR | Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas (CAICyT-CONICET)

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN (MINCyT)

 

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Desde noviembre de 2018, Boletín de Arte adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

 

Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: Boletín de Arte permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

La política de depósito de la revista está registrada en Sherpa/Romeo

 

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata.
Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio.
Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

 

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

Todas las revistas editadas por el sello Papel Cosido de la Facultad de Artes (UNLP) incorporan protocolos de interoperabilidad que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).

La revista Boletín de Arte incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.