Boletín de Arte https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa Revista que presenta artículos y reseñas sobre avances y resultados de investigaciones acerca de los estudios visuales, la historia del arte y las artes comparadas. Posee comité de referato es-ES <div id="copyright_notice"> <p><strong>Política vigente desde 2019</strong></p> <p>La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es" target="_blank" rel="noopener">Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)</a></p> </div> <p>Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.</p> <p>La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en <em>Boletín de arte</em> las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.</p> <p>Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por <a href="http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18566" target="_blank" rel="noopener">SEDICI</a>, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.</p> <p>Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en <em>Boletín de arte</em> depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.</p> boa.unlp@gmail.com (Natalia Matewecki) soportepapelcosido@gmail.com (Soporte Papel Cosido) mié, 28 abr 2021 19:11:32 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 De la ecclesia a la arena de lo político. La concepción utilitaria de las artes en el siglo XVIII https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1312 <p>Durante el Siglo de las Luces surgieron una serie de textos que promovieron el saber útil y redefinieron el papel del arte en la sociedad; al margen del desarrollo de la teoría del gusto y de la belleza. A pesar de que la discusión en torno a la utilidad de las artes no es nueva —los retratos funerarios, la escultura ecuestre, la ornamentación arquitectónica así como la pintura en diversos soportes han funcionado como propaganda, pieza de deleite, y/o herramienta pedagógica—; los textos analizados de Jean-Jacques Rousseau, Gaspar Melchor de Jovellanos y Antonio Genovesi explicitan un sentido secular de lo útil que lo diferencia de la funcionalidad barroca; y se vincula con los debates en torno a la <em>respublica</em>.</p> Diana Victoria Britos ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1312 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Del relato curatorial al montaje dialéctico. Arte y ciencia en Londres, 1951-1953 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1313 <p>En 1951 y 1953 el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres albergó dos exhibiciones artísticas que problematizaron la visualización del conocimiento científico. La primera fue la exposición-instalación «Growth and Form», realizada por el artista Richard Hamilton, y la siguiente se tituló «Parallel of Life and Art», llevada a cabo por un equipo interdisciplinario conocido como el Independent Group. Nos proponemos indagar aquí de qué formas estas exhibiciones problematizaron la visualidad y supuestos de las ciencias de la naturaleza. Y demostrar la diferencia en la construcción de cada exposición: «Growth and Form» operaría como un relato curatorial expandido, mientras que «Parallel of Life and Art» plantearía un montaje dialéctico entre imágenes de diversos orígenes.</p> Paula Bruno ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1313 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Activar la resistencia. La dimensión simbólica de los objetos https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1314 <p>Las producciones artísticas de carácter feminista, enmarcadas dentro del arte político, inscriben su politicidad no solo en el contenido, sino, también, en las estrategias plásticas de construcción de la imagen. Algunas de estas propuestas trabajan con objetos y materialidades cargados de significados y afectos que, atravesados por procedimientos estéticos, activan la resistencia. A partir de esto se considera que la dimensión simbólica de los objetos puestos en escena posibilita otros imaginarios sobre el deber ser femenino, y consigo otras corporalidades y sujetos sociales en el campo social. Para realizar dicho análisis se toman tres producciones artísticas de carácter feminista: la acción performática del colectivo Las Amandas (2019); la instalación artística <em>Material descartable: Pared de perejiles</em> (2000), de Ana Gallardo; y la obra <em>La sin título</em> (1999), de Argelia Bravo.</p> Natalia Carod ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1314 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Escritores que dibujan. J. K. Rowling y su proyecto creador https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1315 <p>Si bien existen numerosos artistas que han cultivado obras literarias y plásticas en paralelo, poco se ha estudiado el modo en que sus producciones visuales se vinculan con la literaria y viceversa. En este artículo se analiza la relación entre los dibujos y la escritura de J. K. Rowling. Utilizamos elementos de la crítica genética y los estudios comparados para pensar lo que se dicen mutuamente las producciones visuales y literarias de esta autora sobre el universo ficcional de Harry Potter.</p> Lucas Gagliardi ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1315 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Fotografía y democratización. La construcción hegemónica de Kodak https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1316 <p>En este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época.</p> Agustina Lapenda ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1316 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 Entre la estabilización y la diseminación del sentido. El uso del archivo en el net art https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1317 <p>La presente investigación propone analizar diferentes producciones de net art y arte postinternet, tanto del ámbito local como internacional, que abordan la cuestión del archivo, ya sea generando archivos propios o escenificando archivos existentes. El objetivo es indagar la tensión que habita entre la fuerza estabilizadora propia de los documentos, en cuanto conservación y jerarquización del saber, y el uso que las nuevas tecnologías habilitan en torno a la diseminación y a la activación de nuevas posibilidades de sentido.</p> Magdalena Mastromarino ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1317 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000 «Y que un bello cuadro es una eyaculación». Género en el discurso invencionista https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1318 <p>En este artículo se analiza, desde una perspectiva de género, el discurso invencionista. Intenta desmontar el androcentrismo de la propuesta plástica del arte abstracto en Buenos Aires desde mediados de la década de 1940. Examina textos teóricos y poéticos producidos por los grupos de abstracción Asociación Arte Concreto-Invención y Madí y, en particular, la revista <em>Arturo</em>. Se sugiere que mediante el uso de conceptos como proceso artístico, pureza y neutralidad sexual, los artistas de la abstracción construyeron un discurso androcéntrico que consideraba a los varones como productores ideales de las obras.</p> Ayelén Pagnanelli ##submission.copyrightStatement## https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1318 mié, 28 abr 2021 00:00:00 +0000