Urdir teoría artística

Bucles recursivos en la praxis escénico-investigativa

Autores/as

  • Mauricio Tossi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e071

Palabras clave:

teoría artística, investigación escénica, bucles recursivos

Resumen

En nuestro campo cultural y académico, el dispositivo que viabiliza y contiene a la pro ducción teórica en las artes escénicas es la investigación artística, definida según sus actuales fundamentos, clasificaciones, mé todos y problematizaciones. Por consiguien te, en el presente artículo proponemos una revisión conceptual del vínculo entre teoría e investigación escénica a partir de un estu dio exploratorio y casuístico. Esta indagación nos permitirá analizar un tópico que, desde nuestro punto de vista, contribuirá a explicar y comprender la tarea de urdir teoría en las artes escénicas, nos referimos al «bucle de retroalimentación» (Morin, 1994) entre praxis, theoria y poiesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Coiron: revista de ciencias de la danza, (13), 25-46. https://www.researchcatalogue.net/profile/download-media?work=129470&file=129476

Cauquelin, A. (2016). Las teorías del arte. Adriana Hidalgo editora.

Féral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica. Más allá de las fronteras. Galerna.

García Canclini, N. (1998). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Siglo XXI.

Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. La balsa de la Medusa.

Habermas, J. (2023). Conocimiento e interés. Taurus.

Hernández Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Irwin, R. (2013). La práctica de la a/r/tografía. Revista Educación y Pedagogía, 25 (65-66), 106-113. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/328771

Louis, A. (2022). Sin objeto. Por una epistemología de la disciplina literaria. Colihue.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Recas Bayón, J. (2006). Hacia una hermenéutica crítica. Biblioteca Nueva.

Vera Cañizares, S. (2021). La investigación en creación artística. En B. Mazuecos Sánchez y M. J. Cano Martínez (Comps.), Artes visuales y gestión del talento (pp. 12-25). Universidad Pablo de Olavide.

Vilar, G. (2021). Disturbios de la razón. La investigación artística. La balsa de la Medusa.

Descargas

Publicado

2025-08-27

Cómo citar

Tossi, M. . (2025). Urdir teoría artística: Bucles recursivos en la praxis escénico-investigativa. Boletín De Arte, (27), e071. https://doi.org/10.24215/23142502e071

Número

Sección

Artículos