Escritos didácticos de artistas (1880-1940)

Aproximación a los manuales para aprender dibujo

Autores/as

  • Patricia Dosio Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e070

Palabras clave:

manual de dibujo, siglos XIX y XX, literatura artística, enseñanza artística

Resumen

Durante el siglo XIX e inicios del XX tuvo lugar un importante crecimiento en la pro ducción de manuales en español orientados al aprendizaje del dibujo para uso de esco lares que circularon en el ámbito hispanoa mericano. Estos textos, en distinta medida, discurrían sobre aspectos lingüísticos, téc nicos-teóricos, históricos y reflexiones sobre el hacer artístico. El objetivo del presente artículo es exponer parte de nuestra inves tigación sobre cuadernos de dibujo editados por artistas en Buenos Aires entre 1880 y 1940. Postulamos que estos manuales, en tanto escritos didácticos de artistas, forma ron parte de sus estrategias de inserción, vi sualización y legitimación de su profesión y producción artística. Asimismo, planteamos vías teórico-metodológicas factibles para su indagación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agosti, B., Blanc, J., Cropper, E. y Pfisterer, U. (2008). La littérature artistique: textes et éditions [La literatura artística: textos y ediciones]. Perspective, (2), 172-188.

Baxandall, M. (1989). Modelos de intención. Blume.

Blanco Fernández, A. (2005). La evolución de los libros de texto de dibujo de la enseñanza oficial de bachillerato en el estado español de 1857 a 1993 [Tesis doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya].

Bordes, J. (2006). La infancia del artista o las fuentes del Nilo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Bordes, J. (2007). La infancia de las vanguardias. Cátedra.

Bozal, V. (Ed.). (1999). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (Vol. II). Visor.

Brechenmacher, F. (2022). Knowing by Drawing: Geometric Material Models in Nineteenth-Century France [Conocer dibujando: modelos materiales geométricos en la Francia del siglo XIX]. En M. Friedman & K. Krauthausen (Eds.), Model and Mathematics: From the 19th to the 21st Century (pp. 53-143). Cham.

Brett, D. (1986). Drawing and the Ideology of Industrialization [El dibujo y la ideología de la industrialización]. Design Issues, (2), 59-72.

Caravaca, J., Daniel, C. y Plotkin, M. (2018). Saberes desbordados. IDES.

Carbone, G. (2003). Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. FCE.

Cardoso, R. (2005). A Preliminary Survey of Drawing Manuals in Britain, c.1825–1875 [Un estudio preliminar sobre los manuales de dibujo en Gran Bretaña, circa 1825–1875]. En M. Romans (Org.), Histories of Art and Design Education (pp. 19–32). Intellect.

Collados Cardona, E. (2010). La enseñanza del Dibujo a través de los libros de texto de educación obligatoria publicados en España (1915-1990). Revista de educación, (352), 517-544.

Cooperstein, S. (2019). Reading between the lines: drawing habits in nineteenth-century France [Leyendo entre líneas: hábitos de dibujo en la Francia del siglo XIX] [Tesis doctoral, McGill University]. https://escholarship.mcgill.ca/concern/theses/db78th46s

Cuenca, M. L. (2019). Las cartillas de dibujo de la Biblioteca del Museo del Prado. En M. L. Cuenca, A. Hernández Pugh & J. Matilla Rodríguez (Coords.), El maestro de papel (pp. 69–87). Museo del Prado.

Cucuzza, H. (Dir.), y Spregelburd, R. (Codir.). (2012). Historia de la lectura en la Argentina. Calderón.

Creager, A., Grote, M., y Leong, E. (2020). Learning by the book: Manuals and handbooks in the history of science [Aprendiendo del libro: manuales y guías de la historia de la ciencia]. BJHS Themes, (5), 1–13.

DaCosta Kaufmann, T., Joyeux-Prunel, B., y Dossin, C. (Eds.). (2015). Circulation in the Global History of Art [Circulaciones en la historia del arte global]. Ashgate.

Davis, E. (1992). Training the eye and the hand: Drawing books in nineteenth-century America [Entrenando el ojo y la mano: libros de dibujo en los Estados Unidos del siglo XIX] [Tesis doctoral, Columbia University].

D’Enfert, R. (2003). L’enseignement du dessin en France [La enseñanza del dibujo en Francia]. Belin.

D’Enfert, R. y Lagoutte, D. (2004). Un art pour tous [Un arte para todos]. INRP.

Errázuriz, L. (1994). Historia de un área marginal (1797-1993). Universidad Católica de Chile.

Escolano, A. (1998). Historia ilustrada del libro escolar en España. Fundación Ruipérez.

Ginger, A. (2020). Instead of Modernity [En lugar de la Modernidad]. Manchester University Press.

Gombrich, E. (1979). Arte e ilusión. Editorial Gustavo Gili.

Gómez Molina, J., Cabezas, L. y Bordes, J. (2008). El manual de dibujo. Cátedra.

Heck, M. (Dir.). (2018). LexArt: les mots de la peinture [Las palabras de la pintura]. Presses universitaires de la Méditerranée.

Heilmann, M., Nanobashvili, N., Pfisterer, U. y Teutenberg, T. (Eds.). (2014). Punkt, Punkt, Komma, Strich [Punto, punto, coma, guión]. Klinger.

Korzenik, D. (1986). Drawn to Art: The Nineteenth Century American Dream [Atraídos por el arte: el sueño americano del siglo XIX]. University Press of New England.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Maës, G. (2023). Enseignement du dessin et perspectives transnationales: réflexions à partir du cas de Jean-Baptiste Descamps (1715-1791) [Dibujo de enseñanza y perspectivas transnacionales: reflexiones a partir del caso de Jean-Baptiste Descamps (1715-1791)]. En A. Perrin-Khelissa & E. Roffidal (Eds.), Réseaux et académies d’art au siècle des Lumières en province (pp. 172-185).

Mainardi, P. (2022). Learning to Draw Landscape in Nineteenth-Century France. Nineteenth-Century Art Worldwide, (22). https://doi.org/10.29411/ncaw.2022.21.2.2

Marzio, P. (1976). The Art Crusade: An Analysis of American Drawing Manuals, 1820–1860 [La cruzada de arte: un análisis de los manuales de dibujo estadounidenses, 1820-1860]. Smithsonian Studies in History and Technology, (34), 8–94.

Moyinedo, S. (2008). Aspectos discursivos de la circulación artística. Ensayos. Historia y teoría del arte, (15), 54-82. Universidad Nacional de Colombia.

Murgia, C. (2003). The Rouillet Process and Drawing Education in Mid-Nineteenth-Century France [El proceso Rouillet y la educación sobre el dibujo en la Francia de mediados del siglo XIX]. Nineteenth-Century Art Worldwide, (3). http://www.19thc-artworldwide.org/winter03/243-the-rouillet-process-and-drawing-education-in-mid-nineteenth-century-france

Nanobashvili, N. y Teutenberg, T. (Eds.). (2019). Drawing Education. Worldwide! Continuities. Transfers. Mixtures [Educación en dibujo ¡A nivel mundial! Continuidades. Transferencias. Mezclas]. Heidelberg University Publishing.

Nesbit, M. (1986). Ready-Made Originals: The Duchamp Model [Originales ready-made: el modelo Duchamp]. October, (37), 53-64.

Ossenbach Sauter, G. y Somoza Rodríguez, J. (2009). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. UNED.

Palumbo Dória, R. (2021). Entre o belo e o útil: manuais e práticas do ensino do desenho no Brasil [Entre lo bello y lo útil: manuales y prácticas para la enseñanza del dibujo en Brasil]. Editoria Universidade Estadual de Campinas.

Rodríguez Ortega, N. (Dir.). (2009). Teoría y literatura artística en la sociedad digital. Trea.

Rodríguez Ortega, N. y Taín Guzmán, M. (Coords.). Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos.

Schlosser, J. (1976). La literatura artística. Cátedra.

Stankiewicz, M. (1986). Drawing Book Wars. Visual Arts Research, 12(2), 59-72.

Teutenberg, T. (2018). The Eye of Modernity. En K. Sexton Farnham (Ed.), Architecture and the Body [Arquitectura y cuerpo] (pp. 159-176). Taylor and Francis.

Tosi, C. (2018). Escritos para enseñar. Paidós.

Verón, E. (1987). La semiosis social. Gedisa.

Vratskidou, E. (2018). A third art history? The role of artistic practice in the shaping of the discipline [¿Una tercera historia del arte? El papel de la práctica artística en la configuración de la disciplina]. Journal of Art Historiography, (19), 1-21.

Descargas

Publicado

2025-08-04

Cómo citar

Dosio, P. . . (2025). Escritos didácticos de artistas (1880-1940): Aproximación a los manuales para aprender dibujo. Boletín De Arte, (27), e070. https://doi.org/10.24215/23142502e070

Número

Sección

Artículos