Miradas corporalizadas del pasado

Historias de las artes escénicas, archivos y afectos

Autores/as

  • María Eugenia Bifaretti Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAA). Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e061

Palabras clave:

Artes escénicas, historia, archivo, cuerpo, afectos

Resumen

Este texto aborda la problemática sobre las formas de historizar las prácticas escénicas en tanto acontecimientos efímeros, atravesados por lo corporal. Si estos son en apariencia irrecuperables una vez sucedidos, ¿desde qué voces podemos construir sus historias?, ¿qué materiales conforman sus archivos?, ¿qué lugar ocupa el cuerpo y la memoria? Luego de los primeros acercamientos a los archivos personales de tres artistas escénicas platenses —Laura Valencia, Nora Oneto, Carolina Donnantuoni— se propone pensar aquellos restos documentales de acontecimientos escénicos pasados como fuentes fundamentales para construir las historias de las artes escénicas locales desde una perspectiva crítica, situada y afectiva y asimismo reflexionar acerca de las maneras de mirar al pasado que habilitan estos conjuntos de materiales, memorias corporalizadas y relatos singulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Benjamin, W. ([1968] 2010). Ensayos escogidos. El cuenco de plata.

Dubatti, J. (2008). Cartografía Teatral: Introducción al Teatro Comparado. Atuel.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. Libros de Godot.

Dubatti, J. (2019). Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado. Gedisa.

Fischer-Lichte, E. (2011) Estética de lo performativo. Abada.

Foucault, M. ([1969] 2002). La Arqueología del saber. Siglo XXI Editores Argentina.

Garbatzky, I. (2021). Archivo latinoamericano en B. Colombi (coord.) Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina. CLACSO.

Oneto, N. (1946). Archivo personal de la artista [archivo].

Pérez, M. (2014). Aportes queer para la representación del pasado. Aspectos políticos, epistemológicos y estéticos-formales [Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires]. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/6083

Pollock, G. (2001). Visión, voz y poder: historias feministas del arte y marxismo. En K. Cordero e I., Sáenz (comps.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte. (pp. 45-79). CONACULTA- FONCA.

Scott, J. W. (2001). Experiencia. La Ventana, (13), 42-73.

Taccetta, N. (2020). Resto y archivo: la arqueología como resistencia. ArtCultura, 22(40), 28- 47. https://doi.org/10.14393/artc-v22-n40-2020-56963

Taylor, D. (2010). Performance. Asunto Impreso.

Tello, A. (2018). Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo. La Cebra.

Valencia, L. (1963). Archivo personal de la artista [archivo].

Descargas

Publicado

2024-06-13

Cómo citar

Bifaretti , M. E. (2024). Miradas corporalizadas del pasado: Historias de las artes escénicas, archivos y afectos. Boletín De Arte, (26), e061. https://doi.org/10.24215/23142502e061

Número

Sección

Artículos