Fotografía y democratización
La construcción hegemónica de Kodak
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e030Palabras clave:
Fotografía, imperialismo cultural, Kodak, hegemonía, democratizaciónResumen
En este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época.Descargas
Citas
Bañuelos, J., Pérez-Novelo, R. y Vega, E. (2012). Factores clave del auge y declive de Kodak: del paradigma analógico al digital. Razón y Palabra, (79). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/41_BanuelosPerezVega_M79.pdf
Barnes, F. W. (diciembre de 1910). Advertisement for the «At Home with the Kodak» booklet [Anuncio del folleto «En casa con la Kodak»]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/312673/advertisement-for-the-at-home-with-the-kodak-booklet?ctx=e44eccb9-c92b-47f5-a79f-cfedf2bdd274&idx=16
Benjamin, W. [1936] (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I (pp. 17-59). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.
Berger, J. [1972] (2015). Para entender la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Conserve en un álbum Kodak. (13 de mayo 1916). Caras y Caretas, (919), 25.
Eastman Kodak Company. (1896). Kodak advertisement for the Bulls-Eye Camera [Anuncio de Kodak para la cámara Bulls-Eye]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/550073/kodak-advertisement-for-the-bullseye-camera?ctx=d98feba5-f97a-4d26-aa9f-3e5fcdb7ff52&idx=579
Eastman Kodak Company. (1900). Advertisement for Kodak photography [Anuncio de fotografía Kodak]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/550278/advertisement-for-kodak-photography?ctx=add0b2a6-cf7e-4a15-9495-fb789cd02e40&idx=66
Eastman Kodak Company. (1903). Advertisement for the Kodak system of photography featuring the Kodak Girl [Anuncio del sistema de fotografía Kodak con la Kodak Girl]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/335146/advertisement-for-the-kodak-system-of-photography-featuring?ctx=0a9e4373-bbfe-4e35-a33f-0dca469c0741&idx=95
Eastman Kodak Company. (1910). Advertisement for Kodak photography [Anuncio de fotografía Kodak]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/574563/advertisement-for-kodak-photography?ctx=2db8a455-beec-4b4b-9cc7-e8cee7e67976&idx=142
Eastman Kodak Company. (1916a). Advertisement for Pocket Kodak cameras [Anuncio de cámaras Pocket Kodak]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/574489/advertisement-for-pocket-kodak-cameras?ctx=15134710-606f-4005-aaac-261338cdfe49&idx=213
Eastman Kodak Company. (1916b). Advertisement for Kodak photography [Anuncio de fotografía Kodak]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/574498/advertisement-for-kodak-photography?ctx=ddd01f59-4b90-435f-bb63-22afef83c3f1&idx=77
Eastman Kodak Company. (1918). Advertisement for the Kodak Album [Anuncio del álbum Kodak]. Recuperado de https://collections.eastman.org/objects/335242/advertisement-for-the-kodak-album?ctx=18f9d115-03c5-49d9-af28-cdac06c938ad&idx=1562
Eastman Museum. (s. f.). Collections. Recuperado de https://www.eastman.org/collections
Hall, S. [1983] (1998). El problema de la ideología: marxismo sin garantías. DOXA, 9(18), 3-16.
Hobsbawm, E. (2018). La Era del Imperio, 1875-1914. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Crítica.
La Kodak en el hogar. (22 de septiembre 1917). Caras yCaretas, (990), 90.
Lleve una Kodak consigo. (11 de marzo 1916). Caras y Caretas, (910), 30.
McCullough, M. (s. f.). Early Kodak Advertising and the Democratization of Photography: You Press the Button - We Do the Rest [Los primeros anuncios Kodak y la democratización de la fotografía: usted presiona el botón, nosotros hacemos el resto]. Recuperado de www.academia.edu/7814063/Early_Kodak_Advertising_and_the_Democratization_of_Photography_You_Press_the_Button_We_Do_the_Rest
Our Advertising. (julio de 1920). The Kodak Magazine, 1(1), 16-17. Recuperado de https://archive.org/details/kodakmagazine01eastuoft/page/16
Pretelin Ríos, C. (2010). «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto». Anuncios de cámaras fotográficas Kodak 1888-1910 (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Pretelin Ríos, C. (2016). «Let Kodak Keep the Story»: anuncios de cámaras y productos fotográficos Kodak 1920-1940 (Tesis de doctorado). Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0743076/Index.html
Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Una Kodak para las excursiones. (17 de noviembre 1917). Caras y Caretas, (998), 67.
Williams, R. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona, España: Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.