Convergencia artes/medios en la era de la web 2.0
Análisis de Wish Café y Jardín de las Historias
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e016Palabras clave:
Artes, contemporaneidad, convergencia, medios, web 2.0Resumen
El artículo analiza algunas de las configuraciones adoptadas por la convergencia entre artes y medios, propias de la era de la Web 2.0. Se abordan dos obras tecnológicas que evidencian transformaciones en el paisaje mediático: Wish Café (Leonardo Solaas, plataforma web, 2009) y El Jardín de las Historias (Grupo Proyecto Biopus, instalación interactiva, 2012). Mediante un estudio comparativo, el artículo concluye que si bien en ambas obras protagoniza la generación de contenidos por parte del público, la principal disimilitud entre ellas radica en las distintas manifestaciones de la convergencia entre artes y medios que encarnan.Descargas
Citas
Alberro, A. (2011). ¿Qué es el arte contemporáneo? Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra.
Carlón, M. y Scolari, C. (2012). Colabor arte: medios y artes en la era de la producción colaborativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Causa, E. (2009). El porqué del arte con vida artificial [Manuscrito no publicado]. La Plata, Argentina.
Estudio Biopus. (2018). Inicio. Recuperado de http://www.biopus.com.ar
García Canclini, N. (Dir.). (2009). Extranjeros en la tecnología y en la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Telefónica/Ariel.
Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA.
Green, J. y Jenkins, H. (2009).The Moral Economy of Web 2.0: Audience Research and Convergence Culture [La economía moral de la Web 2.0: Análisis de audiencias y cultura de la convergencia]. En J. Holt y A. Parren (Eds.), Media Industries: History, Theory and Method [Industrias de Medios: Historia, Teoría y Método] (pp. 213-225). Chichester, Inglaterra: Wiley-Blackwell.
Jenkins, H. (19 de junio de 2006). Welcome to Convergence Culture [Bienvenido a la Cultura de la Convergencia] [Entrada de blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/2006/06/welcome_to_convergence_culture.html
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Jenkins, H. (12 de diciembre de 2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling [La venganza del unicornio de origami: siete principios de la narrativa transmedial] [Entrada de blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html
I.Sat. (2012). El Jardín de las Historias. Recuperado de http://isat.sur.amoelcine.com/isating/-/blogs/el-jardin-de-las-historias
Lévy, P. (1994). L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace [La inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio]. París, Francia: La Découverte.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.
Prada, J. M. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid, España: Akal.
Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Solaas. (s.f.). Wishcafe. Recuperado de http://wishcafe.net
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.