Cambiemos: una política de nacionalidad electoral
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e014Palabras clave:
Cambiemos, campaña electoral, imágenes, nacionalidadResumen
La fuerza política Cambiemos dispuso, en la campaña presidencial realizada en 2015, una serie de imágenes constituidas por cuerpos políticos y civiles, espacios privados y objetos de uso cotidiano, en calidad de signos de la nacionalidad argentina contemporánea. Su representación visual / audiovisual ha atravesado el conjunto de los dispositivos de propaganda de la coalición gobernante. Aquí se propone analizar algunas muestras difundidas en medios masivos de comunicación.Descargas
Citas
Berger, J. (1998). Mirar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la Flor.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona, España: Crítica.
Durán Barba, J. y Nieto, S. (2017a). El arte de ganar. Cómo usar el ataque en campañas electorales exitosas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Debate.
Durán Barba, J. y Nieto, S. (2017b). La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Debate.
Gerstlé, J. (1998). El nuevo espacio público. Barcelona, España: Gedisa.
Landi, O. (1992). Devórame otra vez. ¿Qué hizo la televisión con la gente? ¿Qué hace la gente con la televisión? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Lipovetsky, G. y Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Anagrama.
Mitry, J. [1963] (2006). Estética y psicología del cine. 1 Las estructuras. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Peirce, Ch. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Prensa Pro. (2015a). Con Estela en Concordia [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/MkEdN5ynM_I?list=PLAr8GMNsEX37bqm1Y8TMFpt-xrqLZ8kTo
Prensa Pro. (2015b). Con Nelly en Santa Fe [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/f1b0apeDm58?list=PLAr8GMNsEX37bqm1Y8TMFpt-xrqLZ8kTo
Prensa Pro. (2015c). Cuidar a los maestros. Ese es mi compromiso [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/fai91Ax0Ta4?list=PLAr8GMNsEX37G3D5J 6Rd5 CeFj Q S 0 K WyBl
Quevedo, L. A. (1992). La política bajo el formato televisivo. En H. Schmucler y M. C. Mata (Comps.), Política y comunicación. ¿Hay un lugar para la política en la cultura mediática? (pp. 13-20). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Catálogo.
Sartori, G. (2003). Homo Videns. Ciudad de México, México: Octaedro.
Verón, E. (2001). El cuerpo de las imágenes. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Waisbord, S. (1995). El gran desfile. Campañas electorales y medios de comunicación en la Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.