Fotografía y democratización

La construcción hegemónica de Kodak

Autores/as

  • Agustina Lapenda Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Universidad Nacional de San Martin

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e030

Palabras clave:

Fotografía, imperialismo cultural, Kodak, hegemonía, democratización

Resumen

En este artículo se propone desnaturalizar y problematizar el concepto de democratización de la imagen en la historia de la fotografía mediante el análisis de la construcción hegemónica y penetración cultural de la Eastman Kodak Company hacia fines del siglo xix y comienzos del xx. A partir de aproximaciones teórico-metodológicas de los estudios culturales, la sociología de la cultura y la historia de la fotografía — atravesadas por reformulaciones de la teoría marxista clásica—, se observa el modelo de producción de la compañía, su política corporativa y sus estrategias de venta junto con sus publicaciones y anuncios publicitarios de la época.

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Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Lapenda, A. (2021). Fotografía y democratización: La construcción hegemónica de Kodak. Boletín De Arte, (21), e030. https://doi.org/10.24215/23142502e030

Número

Sección

Artículos