El premio a los extranjeros. Salón nacional (1918-1930)
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e009Palabras clave:
Salón Nacional, arte nacional, nativismoResumen
El siguiente artículo tiene como objeto de análisis el premio a los artistas extranjeros otorgado en el Salón Nacional entre 1918 y 1930. A partir de la comparación de las normativas de las distintas ediciones del certamen y la reconstrucción de los premios, buscaremos identificar la función y el sentido del galardón al interior del Salón. Esta indagación será enmarcada en el contexto de los debates estéticos y la dinámica del campo artístico argentino de principios del siglo XX.Descargas
Citas
Baldasarre, M. I. (2005). Terreno de debate y mercado para el arte español contemporáneo. Buenos Aires en los inicios del siglo XX. En D. Wechsler y A. Yayo (Coords.), La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950) (pp. 109-134). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Baldasarre, M. I. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Baldasarre, M. I. (2007). La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo veinte. Florencia, Italia: Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz.
Bellas Artes. (6 de octubre de 1918). La Nación, p. 5
Comisión Nacional de Bellas Artes. (1913 a 1930). Salón Nacional de Bellas Artes. Catálogo Anual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Comisión Nacional de Bellas Artes (CNBA).
Comisión Nacional de Bellas Artes. (1931). Resumen de la obra realizada durante la presidencia del arquitecto Martín Noel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Comisión Nacional de Bellas Artes (CNBA).
Fara, C. (2015). Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939. Anales del IAA, 44(1), 59-76. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132/120.
Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX. Artelogie, (12). Recuperado de https://journals.openedition.org/artelogie/1843
Gluzman, G. (2018). Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939). Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (71), 51-79. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rieb/n71/2316-901X-rieb-71-00051.pdf
Los premios del Salón Nacional (24 de septiembre de 1920). La Nación, p. 4.
Malosetti Costa, L. (2000). Primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Mantovani, L. (noviembre de 2018). Entre aguafuertes y bordados. El lugar de las artes decorativas en el Salón Nacional (1911-1919). Ponencia presentada en la II Jornada Plenaria del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Muñoz, M. A. (1998). Un campo para el arte argentino. En D. Wechsler (Coord.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960) (pp. 43-82). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Penhos, M. (1999). Nativos en el salón. Artes plásticas e identidad en la primera mitad del siglo XX. En M. Penhos y D. Wechsler (Coords.), Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 111-152). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Penhos, M. y Wechsler, M. (Coords.) (1999). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Schiaffino, E. [1910] (1982). La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Bellas Artes.
Wechsler, D. (1999). Salones y contra-salones. En M. Penhos y D. Wechsler (Coords.), Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 41-98). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.