Convergencia artes/medios en la era de la web 2.0

Análisis de Wish Café y Jardín de las Historias

  • Jazmín Adler Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina
Palabras clave: Artes, contemporaneidad, convergencia, medios, web 2.0

Resumen

El artículo analiza algunas de las configuraciones adoptadas por la convergencia entre artes y medios, propias de la era de la Web 2.0. Se abordan dos obras tecnológicas que evidencian transformaciones en el paisaje mediático: Wish Café (Leonardo Solaas, plataforma web, 2009) y El Jardín de las Historias (Grupo Proyecto Biopus, instalación interactiva, 2012). Mediante un estudio comparativo, el artículo concluye que si bien en ambas obras protagoniza la generación de contenidos por parte del público, la principal disimilitud entre ellas radica en las distintas manifestaciones de la convergencia entre artes y medios que encarnan.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agamben, G. (2008). Che cos’è il contemporaneo? [¿Qué es lo contemporáneo?]. Roma, Italia: Nottetempo.

Alberro, A. (2011). ¿Qué es el arte contemporáneo? Pamplona, España: Universidad Pública de Navarra.

Carlón, M. y Scolari, C. (2012). Colabor arte: medios y artes en la era de la producción colaborativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Causa, E. (2009). El porqué del arte con vida artificial [Manuscrito no publicado]. La Plata, Argentina.

Estudio Biopus. (2018). Inicio. Recuperado de http://www.biopus.com.ar

García Canclini, N. (Dir.). (2009). Extranjeros en la tecnología y en la cultura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Telefónica/Ariel.

Giunta, A. (2014). ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA.

Green, J. y Jenkins, H. (2009).The Moral Economy of Web 2.0: Audience Research and Convergence Culture [La economía moral de la Web 2.0: Análisis de audiencias y cultura de la convergencia]. En J. Holt y A. Parren (Eds.), Media Industries: History, Theory and Method [Industrias de Medios: Historia, Teoría y Método] (pp. 213-225). Chichester, Inglaterra: Wiley-Blackwell.

Jenkins, H. (19 de junio de 2006). Welcome to Convergence Culture [Bienvenido a la Cultura de la Convergencia] [Entrada de blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/2006/06/welcome_to_convergence_culture.html

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Jenkins, H. (12 de diciembre de 2009). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling [La venganza del unicornio de origami: siete principios de la narrativa transmedial] [Entrada de blog]. Recuperado de http://henryjenkins.org/blog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html

I.Sat. (2012). El Jardín de las Historias. Recuperado de http://isat.sur.amoelcine.com/isating/-/blogs/el-jardin-de-las-historias

Lévy, P. (1994). L’Intelligence collective. Pour une anthropologie du cyberspace [La inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio]. París, Francia: La Découverte.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona, España: Paidós.

Prada, J. M. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid, España: Akal.

Smith, T. (2012). ¿Qué es el arte contemporáneo? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Solaas. (s.f.). Wishcafe. Recuperado de http://wishcafe.net
Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Adler, J. (2019). Convergencia artes/medios en la era de la web 2.0. Boletín De Arte, (19), e016. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/901
Sección
Estado de la cuestión