Genealogías del disenso luminoso

Interrupciones escópicas en la fotografía argentina

  • Ana Contursi Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas y Modos de Acción Política en América Latina. Facultad de Bellas Artes / Centro de Estudios en Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Palabras clave: Fotografía, disenso, genealogía, identidades, interrupción

Resumen

Se propone el trazado de una genealogía para la fotografía contemporánea y colectiva. Se establecen tres coordenadas que dibujan un itinerario significativo en la transformación de los regímenes escópicos argentinos: fotografías del siglo XIX producidas en función de géneros hegemónicos vinculados a la estabilización de la foto como medio de representación de la cultura dominante y de la construcción de una identidad nacional mirando hacia afuera; la emergencia, en las primeras décadas del siglo XX, de prácticas fotográficas disensuales respecto de ese enclave; y el desarrollo contemporáneo de la fotografía colectiva como (re)aparición y fortalecimiento de algunos de los elementos que pueden considerarse como la evidencia histórica de una forma de producir fotografía desde la resistencia (inter)subjetiva, el disenso político y el despliegue de identidades anti statu quo.

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Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Contursi, A. (2019). Genealogías del disenso luminoso. Boletín De Arte, (19), e013. https://doi.org/10.24215/23142502e013
Sección
Enfoques