Los sellos postales
Figuritas de la historia argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e010Palabras clave:
Estampillas, historiografía, Argentina, historia, imagenResumen
El presente artículo pretende realizar un análisis desde el Diseño en Comunicación Visual de una selección de estampillas emitidas en la Argentina desde 1856 hasta 2017. Se estudiarán, de manera anacrónica, algunos ejemplares postales, para establecer relaciones entre los elementos formales presentes en las imágenes de estas piezas gráficas y los acontecimientos históricos, políticos, sociales y culturales referenciados en las mismas. Para ello, se tendrán en consideración las distintas miradas historiográficas en cada época.Descargas
Citas
Belinche, D. y Ciafardo, M. (2015). El espacio y el arte. Metal, 1(1), 32-53. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/151
De Rueda, M. A. (2009). Arte, medios e historia del arte. Arte y comunicación masiva. Cultura Visual (Apunte de cátedra). Historia de los Medios y Sistemas de Comunicación Contemporáneos, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Fellner, L. (2007). Proyecto de Ley S-639/07. Recuperado de http://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/639.07/S/PL
Giglietti, N. y Lemus, F. (2012). Los géneros pictóricos y sus problemáticas (Apunte de cátedra). Lenguaje Visual 2B, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/1415a9_ef0f074c03914bed9b-41fc813c7652d3.pdf
Malosetti Costa, L. y Gené, M. (Comps.). (2009). Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Mello Teggia, D. H. (2009). Sellos postales argentinos 1856-2010. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: edición del autor.
Mitchell, W. J. T. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Madrid, España: Akal.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Mural Bicentenario. (s. f.). Entrevista a Miguel Rep. «El mural nunca estará terminado». Recuperado de http://muralbicentenario.encuentro.gov.ar/entrevista1.html
Pigna, F. (s. f.). El modelo agroexportador, el «granero del mundo». El historiador. Recuperado de https://www.elhistoriador.com.ar/el-modelo-agroexportador-el-granero-del-mundo/
Ramos, D. (7 de abril de 2014). El gaucho: de bandido a figura tradicional. Revista Mito. Recuperado de http://revistamito.com/el-gaucho-de-bandido-figura-tradicional/
Ravera, R. (1979). Cuestiones de estética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Correo de Arte.
Zátonyi, M. (2007). Arte y creación. Los caminos de la estética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Claves para todos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.