El premio a los extranjeros. Salón nacional (1918-1930)

  • Pablo Fasce Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales. Universidad Nacional de San Martín. Argentina
Palabras clave: Salón Nacional, arte nacional, nativismo

Resumen

El siguiente artículo tiene como objeto de análisis el premio a los artistas extranjeros otorgado en el Salón Nacional entre 1918 y 1930. A partir de la comparación de las normativas de las distintas ediciones del certamen y la reconstrucción de los premios, buscaremos identificar la función y el sentido del galardón al interior del Salón. Esta indagación será enmarcada en el contexto de los debates estéticos y la dinámica del campo artístico argentino de principios del siglo XX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amigo, R. (2014). La hora americana 1910-1950. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Museo Nacional de Bellas Artes.

Baldasarre, M. I. (2005). Terreno de debate y mercado para el arte español contemporáneo. Buenos Aires en los inicios del siglo XX. En D. Wechsler y A. Yayo (Coords.), La memoria compartida. España y la Argentina en la construcción de un imaginario cultural (1898-1950) (pp. 109-134). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Baldasarre, M. I. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Baldasarre, M. I. (2007). La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo veinte. Florencia, Italia: Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz.

Bellas Artes. (6 de octubre de 1918). La Nación, p. 5

Comisión Nacional de Bellas Artes. (1913 a 1930). Salón Nacional de Bellas Artes. Catálogo Anual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Comisión Nacional de Bellas Artes (CNBA).

Comisión Nacional de Bellas Artes. (1931). Resumen de la obra realizada durante la presidencia del arquitecto Martín Noel. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Comisión Nacional de Bellas Artes (CNBA).

Fara, C. (2015). Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939. Anales del IAA, 44(1), 59-76. Recuperado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132/120.

Fasce, P. (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX. Artelogie, (12). Recuperado de https://journals.openedition.org/artelogie/1843

Gluzman, G. (2018). Otras protagonistas del arte argentino: las mujeres artistas en los Salones Nacionales (1924-1939). Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, (71), 51-79. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rieb/n71/2316-901X-rieb-71-00051.pdf

Los premios del Salón Nacional (24 de septiembre de 1920). La Nación, p. 4.

Malosetti Costa, L. (2000). Primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Mantovani, L. (noviembre de 2018). Entre aguafuertes y bordados. El lugar de las artes decorativas en el Salón Nacional (1911-1919). Ponencia presentada en la II Jornada Plenaria del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Muñoz, M. A. (1998). Un campo para el arte argentino. En D. Wechsler (Coord.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960) (pp. 43-82). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.

Penhos, M. (1999). Nativos en el salón. Artes plásticas e identidad en la primera mitad del siglo XX. En M. Penhos y D. Wechsler (Coords.), Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 111-152). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.

Penhos, M. y Wechsler, M. (Coords.) (1999). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.

Schiaffino, E. [1910] (1982). La evolución del gusto artístico en Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial Bellas Artes.

Wechsler, D. (1999). Salones y contra-salones. En M. Penhos y D. Wechsler (Coords.), Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989) (pp. 41-98). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Fasce, P. (2019). El premio a los extranjeros. Salón nacional (1918-1930). Boletín De Arte, (19), e009. https://doi.org/10.24215/23142502e009
Sección
Artículos