Vanguardias simultáneas

El arte latinoamericano desde una perspectiva local

Autores/as

  • Verónica Cinthia Fryga Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25250914e058

Palabras clave:

Vanguardias simultáneas, poéticas situadas, modernidad, contemporáneo, local

Resumen

A fin de desmantelar la noción canónica de centroperiferia con la que muchas veces se ha analizado a las vanguardias artísticas latinoamericanas, el presente libro propone un abordaje situado, inscripto en un escenario local, considerando los puntos de contacto y las poéticas disímiles que aquí se gestaron. Rompe, de esta manera, con la lógica evolutiva del arte moderno, donde cada ismo sucede a otro, optando por el concepto de vanguardias simultáneas, emergentes en todas partes y al mismo tiempo. A través de un corpus de obras heterogéneas, que van desde la fotografía, la poesía visual, la performance y el cine, cada capítulo ofrece una lectura comparada donde el arte es innovación, subversión y apropiación constante.

Descargas

Citas

Giunta, A. (2020). Contra el canon. El arte contemporáneo en un mundo sin centro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Fryga, V. C. (2021). Vanguardias simultáneas: El arte latinoamericano desde una perspectiva local. Octante, (6), e058. https://doi.org/10.24215/25250914e058

Número

Sección

Apuntes bibliográficos