Políticas editoriales
Código de ética y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS
Código de ética y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES
La editora responsable y el equipo editorial de Boletín de arte se comprometen a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición.
A continuación, se detallan los puntos destacados del compromiso ético de la revista, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE)
Entidad editora
√ Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.
√ Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares.
√ Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.
Directores/as
√ Se comprometen a mejorar continuamente la publicación; garantizar la calidad del material; defender la libertad de expresión; impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales; estar dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
√ Promoverán la opinión de autores, de lectores, de revisores y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista.
√ Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.
√ Publicarán pautas/normas/directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de los autores y de los revisores. Dichas directrices se actualizarán con regularidad.
√ Garantizarán que la identidad de los revisores y de los autores quede protegida.
√ Proporcionarán a los miembros del consejo editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos.
Editores/as
√ Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada.
√ Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.
√ Mantendrán el anonimato de los autores y de los revisores durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
√ Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.
Revisores/as
√ Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva.
√ Evaluarán los trabajaos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
√ Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado.
√ En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.
Autores/as
√ Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.
√ Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos.
√ Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).
√ Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el autor se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
√ Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los revisores.
Política ANTIPLAGIO
Boletín de Arte mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.
Para esto, la revista utiliza iThenticate una herramienta para la detección de coincidencias que permite verificar y prevenir el plagio. Este recurso, provisto por la Universidad Nacional de La Plata, fue incorporado por la revista a partir de 2023 y se aplica, desde entonces, a todas las contribuciones recibidas.
En caso de comprobarse una práctica de plagio, Boletín de Arte sigue los lineamientos provistos por COPE
La revista considera como plagio las siguientes prácticas:
Plagio directo
- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) que corresponden a textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).
Plagio en citas directas
- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica mediante comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).
Plagio en parafraseos
- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.
No se considera plagio cuando:
- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir que el/la autor/a interactúe críticamente con los puntos de vista de otra persona.
- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.
Autoplagio o fraude de reciclaje
- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.
No se considera autoplagio cuando:
- El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
- El/la autor/a considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS
Boletín de Arte promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otros/as investigadores/as puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto
Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista requiere que los/as autores/as pongan a disposición y sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, los/as autores/as deberán indicar cómo deben hacer otros/as investigadores/as para acceder a dichos datos.
Toda la información y los datos de investigación enviados a Boletín de arte serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).
Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShare, Mendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.
Se solicita a los/as autores/as el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.
Esta política de datos de investigación fue adoptada el 12 de diciembre de 2022 y es aplicada sobre los trabajos recibidos a partir de esa fecha. Los artículos publicados con anterioridad a dicha fecha no están sujetos a la política descripta.