La noble ultimación de la bestia
Cuatro notas alrededor de un paisaje fuera de sí
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e065Palabras clave:
Paisaje, instalación, cine expandido, museo, archivoResumen
El presente trabajo analiza la exhibición La noble ultimación de la bestia (2017). Esta fue creada por el dúo pampeano Moho in tegrado por Agustina Arrarás y Nicolás Onischuk y se presentó en el Museo Provin cial de Artes de la Provincia de La Pampa, Argentina. La misma aborda críticamente parte de la historia del territorio pampeano utilizando los archivos alrededor del primer coto de caza fundado a principios del siglo xx. La exhibición, a partir de un montaje que incluye distintos soportes, entremezcla do cumentos reales y ficcionalizados para crear una narración fragmentaria alrededor del paisaje pampeano. Este ejercicio les permite a los artistas crear nuevos imaginarios so bre dicho territorio y también construir una memoria reflexiva. De este modo se ponen en cuestión parte de los discursos históricos oficiales sobre esta singular geografía.Descargas
Citas
Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Metales Pesados.
Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Ediciones Colihue.
Chappuzeau, B., Tschilschke, C. von. (Eds.) (2016). Cine argentino contemporáneo: Visiones y discursos. Vervuert.
Crutzen, P. J. (2002). Geology of Mankind. Nature, 415 (6867), 23.
De Leone, L. (2016). Imaginaciones rurales argentinas. El campo como zona de cruce en ex presiones artísticas contemporáneas. Cuadernos de literatura, 20(40), 181-203.
Di Liscia, M. S., y Baudaux, C. (2022). Museo de Parque Luro. Representaciones históricas, políticas públicas y narrativas en La Pampa. Estudios Sociales del Estado, 8 (16).
Falco, F. (2020). Los llanos. Anagrama.
Goffard, N. (2019). Intramuros: Palimpsestos sobre arte y paisaje. Metales Pesados.
Haraway, D. (2016). Antropoceno, Capitaliceno, Plantacionoceno, Chthuluceno: Generando relaciones de parentesco. Revista Latinoamericana de estudios críticos animales, 3(1), 15-26.
Peña, F. (2012). Cien años de cine argentino. Biblos.
Rawson, K.J. et al. (2017) Archivar. Ayuntamiento de Barcelona, Instituto de Cultura, La Virreina Centre de la Imatge.
Svampa, M. (2019). El Antropoceno como diagnóstico y paradigma. Lecturas globales desde el Sur. Utopía y praxis latinoamericana, 24 (84), 33-54.
Terán, O. (2015). Historia de las ideas en la Argentina: Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Siglo XXI editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pablo Salvador Boido
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.