Nueve variaciones para un bastidor bien tensado. Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira

Authors

  • Alejandra Maddonni Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Fragmento, cuerpo, neobarroco

Abstract

En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2014-09-27

How to Cite

Maddonni, A. (2014). Nueve variaciones para un bastidor bien tensado. Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira. Boletín De Arte, (14), 100–105. Retrieved from https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/59