«Igneous Mass»

Lucrecia Moyano at Cristalerías Rigolleau (1934-1962)

Authors

  • Larisa Mantovani Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín. Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e060

Keywords:

Design, Studio Glass, Art and Industry, Cristalerías Rigolleau, Lucrecia Moyano

Abstract

The purpose of this paper is to analyze the artistic section of the Cristalerías Rigolleau, as well as the activity of Lucrecia Moyano, who directed this area between 1934 and 1962. The Rigolleau family’s interest in the arts was a fundamental starting point that motivated the presence of Moyano at the factory, who stood out throughout her career for the production of glass art. This research also seeks to focus on the place of this woman between the world of the arts and the factory, along with the difficulties that this entailed, while hoping to propose a new reading of her role as a «designer ». In this way, it is important to reflect on the use of this category in the light of its historical context in which for a long time the use of terms such as «applied arts» or «decorative artists» predominated.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcorta, S. (1890). La República Argentina en la Exposición Universal de París de 1889. Colección de informes reunidos por el delegado de gobierno D. Santiago Alcorta. Publicación oficial. Tomo 1. Sociedad Anónima de Publicaciones Periódicas. Imprenta P. Mouillot. https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217410

Ariza, J. (2017). Imagen impresa e historia de las mujeres. Representaciones femeninas en la prensa periódica ilustrada de Buenos Aires a comienzos del siglo XX (1910-1930). [Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires].

Bayón, H. (con Ferreira de Labanca, G. y Shaw de Critto, S.). (Mimeo). (2001). Lucrecia Moyano de Muñiz. (Algunas de sus obras y algunos de sus hechos) [Fondo documental]. Carpeta II, n° inv. 156. Museo del Vidrio, Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Brothers & Brothers, J. S. (1874-1973). Collection of papers [Colección de documentos]. Rakow Library, Corning, Nueva York, Estados Unidos.

Boysen, C. G. (1943). La industria de vidrios y cristales en la República Argentina. [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-0286_BoysenCG.pdf

Brunettin, S. M. y Donosevich, E. (julio de 2002). Rigolleau desde su fundación a la actualidad. Actas de la I Jornada Histórico-Geográfica y Genealógica de Berazategui. Asociación Orígenes de Berazategui.

Cabutti, M. (Mimeo). (2019). Lucrecia Moyano (1902-1998). Una biografía afectiva gracias a sus sobrinas [Trabajo para la muestra Con flor quiero. Diálogo con la obra de Lucrecia Moyano].

Cristalerías Rigolleau. (1957). Reseña histórica del vidrio en el arte [Fondo documental]. Carpeta II, n° inv. 100. Museo del Vidrio, Berazategui, Argentina.

Dolinko, S. (2011). Obra múltiple en la ampliación del consumo artístico. En Baldasarre M. I. y Dolinko, S (Eds.), Travesías de la imagen. Historia de las artes visuales en la Argentina (volumen 1) (pp. 363-931). Eduntref.

El arte del mueble en la Exposición Comunal. (1928). Áurea. Revista mensual de todas las artes, I (9), p. 93.

Frantz, S. (1989). Contemporary glass. A world survey from the Corning Museum of Glass [Vidrio contemporáneo. Un estudio mundial desde el Corning Museum of Glass]. Harry N. Abrams Inc.

Humier, A. (s. f.). Testimonio de Adelina Humier [Fondo documental]. Carpeta II, N.° inv. 242 (Mimeo). Museo del Vidrio, Berazategui, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1940). Tercer salón de artistas decoradores. 10 al 25 de julio. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1943). Salón Nacional de Artistas Decoradores. 6 al 31 de julio. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Moyano, L. (s. f. a). Documentos personales [Fondo documental]. Fondo: Moyano, Lucrecia. Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino, Buenos Aires, Argentina.

Moyano, L. (s. f. b). Álbum de recortes [Fondo documental]. Fondo:

Moyano, Lucrecia. Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino, Buenos Aires, Argentina.

Pesserl, F. A. (1952). Proyecto de una fábrica de vidrio para la producción automática de botellas [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires]. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_0706_Pesserl.pdf

Pagano, J. L. (1944). Historia del arte argentino. L’Amateur.

Ponti, G. (1959). En: Glass 1959. A Special Exhibition of International Contemporary Glass [Vidrio 1959: exhibición especial de vidrio contemporáneo internacional]. Nueva York, The Corning Museum of Glass.

Porfiri, L. (junio de 2022). Mujeres del vidrio en Berazategui [Objeto de conferencia]. Congreso Iberoamericano Mujeres en el vidrio: artistas y científicas, Madrid, España. https://www.youtube.com/watch?v=2rE-jWyhj5w&ab_channel=SociedadEspa%C3%B1olade-Cer%C3%A1micayVidrio

Rocchi, F. (1999). Industria y metrópolis: el sueño de un gran mercado. En Gutman, M. y

Reese, T. (Eds.), Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital (pp. 269-280). Eudeba.

Russo, C. (diciembre de 2007). Cristalerías Rigolleau: marchas y contramarchas [Objeto de conferencia]. 1.° Congreso Latinoamericano de Historia Económica, 4tas Jornadas uruguayas de Historia Económica, Montevideo, Uruguay. http://www.audhe.org.uy/Jornadas_Internacionales_Hist_Econ/CLADHE1/trabajos/Russo_Cintia_273.pdf

Russo, C. (2011). Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Investigaciones De Historia Económica, 7 (3), 363-379. https://doi.org/10.1016/j. ihe.2011.02.001

Thiébaut, M. Carta a M. Stephen Pichon. (1909). 1909. Buenos- Ayres. Deuxième exposition d’art français. 15 mai – 15 juin. Correspondance. Décembre 1908 – Octobre 1909 [Segunda exposición de arte francés. 15 de mayo – 15 de junio. Correspondencia. Diciembre 1908 – Octubre 1909], Buenos Aires, 20 de agosto de 1909. Travaux d’art, musées et exposition [Trabajos de arte, museos y exposición], carpeta F/21/4070. Archives Nationales, Francia

Viau, D. (Comp.). (1949a). Venta testamentaria. Judicial. Catálogo compendiado de la biblioteca de Gastón Fourvel Rigolleau. Subastará J. C. Naón & Cía.

Viau, D. (1949b). Venta testamentaria. Gastón Fourvel Rigolleau. Mobiliario, cuadros de grandes autores y obras de arte. Subastará J. C. Naón & Cía.

Published

2024-03-27

How to Cite

Mantovani, L. . (2024). «Igneous Mass»: Lucrecia Moyano at Cristalerías Rigolleau (1934-1962). Boletín De Arte, (25), e060. https://doi.org/10.24215/23142502e060