El Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y la inundación
Acciones artísticas para la memoria
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e043Palabras clave:
Inundación, memoria, La Plata, performance, exposición de arteResumen
El 2 de abril del año 2013 la ciudad de La Plata sufrió la peor inundación de su historia, que dejó secuelas psicológicas, económicas y sociales en la comunidad. Luego del devastador acontecimiento la sociedad desplegó una serie de acciones, entre las que se podríamos situar a las iniciativas artísticas, que visibilizaron lo sucedido y buscaron construir una memoria colectiva en torno a la tragedia. En este sentido, el presente trabajo se propone estudiar la performance Búsqueda del alma del piano y la exposición «Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades…» desplegadas en el marco del proyecto artístico Entre el Descarte y el Rescate, coordinado por los artistas Gustavo Alfredo Larsen y Susana Lombardo en torno a la inundación del Conservatorio de música Gilardo Gilardi.Descargas
Citas
Ardenne, P. (2002). Un Arte Contextual. Creación Artística en Medio Urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.
Carozzi, A. (12 de mayo de 2014). Búsqueda del alma de un piano inundado [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/2v9ouh150M8
Carozzi, A. (14 de marzo de 2014). Entre el Descarte y el Rescate [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/uE4YUy3XH5A
Da Silva Catela, L. (2002). El mundo de los archivos. En E. Jelin y L. da Silva Catela (Comps.), Los archivos de la represión: documentos, memoria y verdad (pp. 195-221). Siglo Veintiuno.
Desjardins, P. (2012). El artista como gestor y la gestión como discurso artístico. Plataformas, iniciativas y redes de auto-gestión colectiva en el arte contemporáneo argentino. Arte y sociedad. Revista de investigación, 1(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868802
Fükelman, M. C. (septiembre de 2014). Arte de Acción en La Plata: propuestas y modos de intervención en el espacio público [Objeto de conferencia]. 10.o Coloquio Internacional Tradición y Modernidad en el Mundo Iberoamericano, Universidad de Cádiz, España, Universidad de Nanterre, Francia.
Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Siglo Veintiuno.
Guzmán, G. (2014). Prólogo. En Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades… (p. 5). Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. https://gilardogilardi.files.wordpress.com/2016/11/catalogo_macla.pdf
Larsen, G. A. y Lombardo, S. (2014). Proyecto «Entre el Descarte y el Rescate» [Entrada de blog]. https://gilardogilardi.wordpress.com/entre-el-descarte-y-el-rescate/
Jelin, E. (2000). Memorias en conflicto. Revista Los Puentes de la Memoria, 1(1), 6-13. https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/puentes/01puentes.pdf
López, M. D. (2013). Acciones y estrategias en lo público. Algunas reflexiones sobre (y en) la catástrofe. Question, 1(42), 38-57. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1853
López, M. Á. (28 de noviembre de 2016). Necesitamos curadores que consideren que su labor consiste en implicarse políticamente en sus propios contextos. Arteinformado. http://m.arteinformado.com/magazine/n/miguel-a-lopez-necesitamos-curadores-que-consideren-que-su-labor-consiste-en-implicarse-politicamente-en-sus-propios-contextos-5308
Mac Kenzie, J. y Soler, M. (2014). 2A. El naufragio de La Plata. La Pulseada.
Martínez Barletta, M. (2014). La muerte del tiempo [Ensamble aéreo de piezas intervenidas]. En Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades… (p. 35). Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. https://gilardogilardi.files.wordpress.com/2016/11/catalogo_macla.pdf
Morosi, P. (11 de abril de 2013). Doce pianos y mucha historia bajo el agua. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/doce-pianos-y-mucha-historia-bajo-el-aguanid1571494/
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. (2014). Ensambles, afinaciones, montajes, renacimientos, afinidades… Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. https://gilardogilardi.files.wordpress.com/2016/11/catalogo_macla.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Victoria Trípodi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.