Aguas profundas, aguas durmientes. Ricardo Warecki y el paisaje cultural del río

  • Elisabet Veliscek Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano. Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Palabras clave: Arte moderno, naturaleza y paisaje, río Paraná, Ricardo Warecki

Resumen

El agua y la naturaleza constituyeron asuntosreiterados en la producción artística de RicardoWarecki durante los años de entreguerras yde posguerra. El río Paraná se transforma enel argumento de escenarios donde predominala quietud de un paisaje en el que hombres ymujeres suspenden sus actividades cotidianas paradescansar. El artículo aborda la manera en queWarecki descubre e imagina su entorno cotidiano através de una serie de pinturas, dibujos y estampasque tienen por motivo escenarios naturales cuyosprotagonistas son el espacio del río y la barranca, losmedios rurales o la presencia de la arquitectura queocupa territorios que transforman el aspecto visibledel barrio y de la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campazas, A. (1997). Historia de los barrios de Rosario. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Cardozo, L. y Spinassi, E. (1973). Las comunidades indígenas. Las artesanías, el folklore y lo mágico. En Paraná, el pariente del mar (pp. 321-392). Rosario, Argentina: Biblioteca.

Frisby, D. (2007). La ciudad comparada. Viena no es Berlín. En Paisajes urbanos de la modernidad. Exploraciones críticas (pp. 179-200). Bernal, Argentina: UNQ/Prometeo Libros.

Guy, D. y Wolfson, L. (1988). Refinería Argentina, 1888-1930: límites de la tecnología azucarera en una economía periférica. Desarrollo Económico, 28(111), 353-373.

Lhote, A. (1943). Tratado del paisaje. Buenos Aires, Argentina: Poseidón.

Marchán Fiz, S. (1986). Contaminaciones figurativas. Imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno. Madrid, España: Alianza.

Ortega y Gasset, J. (1991). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Madrid, España: Alianza.

Prieto, A. (1973). El Paraná y su expresión literaria. En Paraná, el pariente del mar (pp. 395-420) Rosario, Argentina: Biblioteca.

Prieto, A. et.al. (2010). Ciudad de Rosario. Rosario, Argentina: Editorial Municipal de Rosario.

Rodríguez, A. (1944). La barranca y el río. Rosario, Argentina: Círculo de Prensa de Rosario.

Roldán, D. (2008). Tiempo libre, ciudad e higiene. Las experiencias balnearias en Rosario, Argentina (1886-1940). Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12 (262), s/p.

Romero, L. A. (1990). Buenos Aires en la entreguerra: libros baratos y cultura de los sectores populares. En D. Armus (Comp.). Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina (pp. 39-89). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Rouse, Y. y Nordal, K. (1995). Luz del Norte (catálogo de exposición). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Sarlo, B. (2004) [1992]. La imaginación técnica: sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Sloan, K. (2007). Places of the Mind. British Watercolour Landscapes 1850-1950 (catálogo de exposición). London, England: Thames & Hudson/The British Museum.

Torre, J.C. y Pastoriza, E. (2002). La democratización del bienestar. En J.C. Torre (Dir. de tomo), Nueva Historia Argentina. Los años peronistas (1943-1955) (pp. 257-310). Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Veliscek, E. (2013). El río, el barrio y el paisaje: grabados de Ricardo Warecki y Santiago Minturn Zerva hacia los años cuarenta. Separata, (18), 32-46.

Veliscek, E. (2015). Ricardo Warecki, el impacto de los nacionalismos y las perspectivas folklóricas. Avances. Revista de Artes, (25), 361-375.

Veliscek, E. (2016a). Panteón de los héroes. Retratos de próceres e imaginario nacionalista en el Círculo de la Prensa de Rosario. Avances. Revista de Artes, (26), 291-303.

Veliscek, E. (2016b). Salones de grabado en Rosario. Del Museo Municipal de Bellas Artes a la Asociación Amigos del Arte. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (11), 1-12.

Vonnegut, K. (1952). El piano. Washington, Estados Unidos: Charles Scribner’s Sons.

Warecki, R. (1941a). Ilustración para el texto «El hombre que leía a Kant», de Abel Rodríguez. Diario La Capital, s/p.

Warecki, R. (1941b). Ilustración para el texto «La barca», de Abel Rodríguez. Diario La Capital, s/p.

Warecki, R. (ca. 1945). Río [Pintura]. Concordia, Argentina: Museo Municipal de Artes Visuales de Concordia.

Warecki, R. (1944). Usina [Xilografía]. Rosario, Argentina: Colección Ricardo Truffer-Warecki.

Warecki, R. (1952). La pintura, evasión y superación de lo imitativo. Naturalismo. Sensualismo. Humanismo. Litoral, (1), 49-58.

Publicado
2018-10-19
Cómo citar
Veliscek, E. (2018). Aguas profundas, aguas durmientes. Ricardo Warecki y el paisaje cultural del río. Boletín De Arte, (18), e004. https://doi.org/10.24215/23142502e004
Sección
Enfoques