Nueve variaciones para un bastidor bien tensado. Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira

Autores/as

  • Alejandra Maddonni Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Fragmento, cuerpo, neobarroco

Resumen

En el presente texto se reflexiona acerca de la producción del artista argentino Ernesto Deira (1928-1986) a la luz de algunas características que hacen al arte contemporáneo. Tomando como disparador el políptico Nueve variaciones para un bastidor bien tensado (1965), se presentan algunos de sus elementos constitutivos –el cuerpo fragmentado, cosificado y desmaterializado; la indeterminación, la repetición, la seriación, el exceso y el desplazamiento–, como poderosos antecedentes de lo que ocurrirá con las producciones artísticas a partir de los ochenta. Más de treinta años después, buena parte de la obra contemporánea retoma con fuerza estos rasgos, renovando y multiplicando sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-27

Cómo citar

Maddonni, A. (2014). Nueve variaciones para un bastidor bien tensado. Fragmento, cuerpo y pintura en Ernesto Deira. Boletín De Arte, (14), 100–105. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/59

Número

Sección

Artículos