Los proyectos curatoriales de la Bienal del Mercosur. Sus primeras tres ediciones

Autores/as

  • Lucía Savloff Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata / Área Transdepartamental de Crítica de Artes Universidad Nacional del Arte

Palabras clave:

Exhibición, Bienal del Mercosur, práctica curatorial, dispositivo, arte latinoamericano

Resumen

La Bienal de Artes Visuales del Mercosur (Porto Alegre, Brasil) surge en 1997 como resultado de la voluntad de cooperación cultural enunciada por los países integrantes del Mercado Común del Sur. En sus diversas ediciones se realizaron exposiciones que replantearon las condiciones de lectura y de circulación del arte regional a partir de su puesta en escena en el escenario artístico internacional. El presente artículo aborda los proyectos curatoriales de las primeras tres ediciones para analizar el funcionamiento de la Bienal como dispositivo de exhibición. El texto busca destacar los modos en los que el modelo bienal puede contribuir a la producción de infraestructura para la elaboración de estructuras de producción de discursos propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-10-11

Cómo citar

Savloff, L. (2017). Los proyectos curatoriales de la Bienal del Mercosur. Sus primeras tres ediciones. Boletín De Arte, (17), 59–65. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/490

Número

Sección

Estado de la cuestión