Memorias y usos del pasado en el espacio público
Un estudio sobre el Museo a Cielo Abierto de Ensenada
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e062Palabras clave:
Memoria, espacio público, usos del pasado, murales, EnsenadaResumen
El presente trabajo se propone indagar en torno a una experiencia situada de construcción de un espacio narrativo de la memoria social sobre el golpe de Estado de 1955 perpetrado por las Fuerzas Armadas en Argentina, a saber, el Museo a Cielo Abierto Muralismo y Memoria. Inscriptos dentro del amplio abanico de posibilidades sobre los que la memoria colectiva se ancla, los murales que integran esta política pública que constituye el Museo, devienen lugares de memoria que tienen una función eminentemente pedagógica en el sentido de la transmisión intergeneracional y de reparación simbólica.Descargas
Citas
Archivo Nacional de la Memoria. (2010). Bombardeo del 16 de junio de 1955. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación.
Archivo Nacional de la Memoria. (2019). Investigación documental. Golpe de Estado de Septiembre de 1955. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/golpe_estado_55_-_anm.pdf
Ardenne, P. (2007). Un Arte Contextual. Creación Artística en Medio Urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.
Beo media. (16 de mayo de 2022). Ensenada y su museo a cielo abierto [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yo9ELMNECK0
Groppo, B. (2002). Las políticas de la memoria. Sociohistórica, 11(12), 187-198. https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/n11-12
Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: cómo construimos la memoria social. Siglo XXI Editores.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
López Gijsberts, D. (13 de septiembre de 2022). Doce murales denuncian el horror del bombardeo de 1955 sobre Ensenada. Télam Digital. https://www.telam.com.ar/notas/202209/604755-murales-ensenada-bombardeo.html#:~:text=Durante%20el%20bombardeo%20del%2016,a%20fines%20del%20siglo%20XIX
Mannarino, J. M. (2022). Los crímenes de la “Libertadora”. El otro bombardeo. Haroldo. https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=768
Nora, P. (1998). La aventura de Les lieux de mémoire. Ayer (32), 17-34. https://revistaayer.com/articulo/954
Líneas. (16 de septiembre de 2021). Conmovedores relatos del bombardeo que sufrió Ensenada en el ´55 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-QWVGxaxGAlI&t=502s
Padín, C. (2017). El arte en las calles. Escáner Cultural (201). http://www.revista.escaner.cl/node/8162
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Ediciones Al Margen. Prensa Ensenada. (28 de diciembre de 2021). Museo a Cielo Abierto en Campamento. [Fotografía adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/prensamunicipalidadensenada/posts/5242721672422062/
Reyes Mate, R. (2006). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Editorial Trotta. da Silva Catela, L., Jelin, E. y Triquell, A. (2022). ¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Materialidades, memorias y lugares. Eduvin.
Tudela, J. (2008). Producción y gestión de las intervenciones artísticas en los espacios públicos. Boletín Gestión Cultural, (16), 1-15. ISSN: 1697-073X
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pamela Dubois, María Inés Gannon, María Victoria Trípodi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.