Memorias y usos del pasado en el espacio público

Un estudio sobre el Museo a Cielo Abierto de Ensenada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e062

Palabras clave:

Memoria, espacio público, usos del pasado, murales, Ensenada

Resumen

El presente trabajo se propone indagar en torno a una experiencia situada de construcción de un espacio narrativo de la memoria social sobre el golpe de Estado de 1955 perpetrado por las Fuerzas Armadas en Argentina, a saber, el Museo a Cielo Abierto Muralismo y Memoria. Inscriptos dentro del amplio abanico de posibilidades sobre los que la memoria colectiva se ancla, los murales que integran esta política pública que constituye el Museo, devienen lugares de memoria que tienen una función eminentemente pedagógica en el sentido de la transmisión intergeneracional y de reparación simbólica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Archivo Nacional de la Memoria. (2010). Bombardeo del 16 de junio de 1955. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación.

Archivo Nacional de la Memoria. (2019). Investigación documental. Golpe de Estado de Septiembre de 1955. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/golpe_estado_55_-_anm.pdf

Ardenne, P. (2007). Un Arte Contextual. Creación Artística en Medio Urbano, en situación, de intervención, de participación. CENDEAC.

Beo media. (16 de mayo de 2022). Ensenada y su museo a cielo abierto [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Yo9ELMNECK0

Groppo, B. (2002). Las políticas de la memoria. Sociohistórica, 11(12), 187-198. https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/n11-12

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: cómo construimos la memoria social. Siglo XXI Editores.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

López Gijsberts, D. (13 de septiembre de 2022). Doce murales denuncian el horror del bombardeo de 1955 sobre Ensenada. Télam Digital. https://www.telam.com.ar/notas/202209/604755-murales-ensenada-bombardeo.html#:~:text=Durante%20el%20bombardeo%20del%2016,a%20fines%20del%20siglo%20XIX

Mannarino, J. M. (2022). Los crímenes de la “Libertadora”. El otro bombardeo. Haroldo. https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=768

Nora, P. (1998). La aventura de Les lieux de mémoire. Ayer (32), 17-34. https://revistaayer.com/articulo/954

Líneas. (16 de septiembre de 2021). Conmovedores relatos del bombardeo que sufrió Ensenada en el ´55 [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-QWVGxaxGAlI&t=502s

Padín, C. (2017). El arte en las calles. Escáner Cultural (201). http://www.revista.escaner.cl/node/8162

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio: la producción social de identidades frente a situaciones límite. Ediciones Al Margen. Prensa Ensenada. (28 de diciembre de 2021). Museo a Cielo Abierto en Campamento. [Fotografía adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/prensamunicipalidadensenada/posts/5242721672422062/

Reyes Mate, R. (2006). Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin “Sobre el concepto de historia”. Editorial Trotta. da Silva Catela, L., Jelin, E. y Triquell, A. (2022). ¿Qué hacemos con las cosas del pasado? Materialidades, memorias y lugares. Eduvin.

Tudela, J. (2008). Producción y gestión de las intervenciones artísticas en los espacios públicos. Boletín Gestión Cultural, (16), 1-15. ISSN: 1697-073X

Descargas

Publicado

2024-07-03

Cómo citar

Dubois, P. S. ., Gannon, M. I. ., & Trípodi, M. V. (2024). Memorias y usos del pasado en el espacio público: Un estudio sobre el Museo a Cielo Abierto de Ensenada. Boletín De Arte, (26), e062. https://doi.org/10.24215/23142502e062

Número

Sección

Artículos