La «masa ígnea»

Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)

Autores/as

  • Larisa Mantovani Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP), Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín. Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e060

Palabras clave:

Diseño, vidrio artístico, arte e industria, Cristalerías Rigolleau, Lucrecia Moyano

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar la sección artística de las Cristalerías Rigolleau, así como la actividad de Lucrecia Moyano que dirigió esta área entre 1934 y 1962. El interés de la familia Rigolleau en las artes resultó un punto de partida fundamental que motivó la presencia de Moyano en la fábrica, quien se destacó a lo largo de su carrera por la producción de vidrios artísticos. Esta investigación también busca poner el foco en el lugar de esta mujer entre el mundo de las artes y el de la fábrica, junto con las dificultades que eso conllevó, a la vez que se espera proponer una nueva lectura respecto de su rol como «diseñadora ». De este modo, se reflexiona sobre el uso de esta categoría a la luz de su contexto histórico en el que por mucho tiempo predominó el uso de términos como «artes aplicadas» o «artistas decoradores».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcorta, S. (1890). La República Argentina en la Exposición Universal de París de 1889. Colección de informes reunidos por el delegado de gobierno D. Santiago Alcorta. Publicación oficial. Tomo 1. Sociedad Anónima de Publicaciones Periódicas. Imprenta P. Mouillot. https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217410

Ariza, J. (2017). Imagen impresa e historia de las mujeres. Representaciones femeninas en la prensa periódica ilustrada de Buenos Aires a comienzos del siglo XX (1910-1930). [Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires].

Bayón, H. (con Ferreira de Labanca, G. y Shaw de Critto, S.). (Mimeo). (2001). Lucrecia Moyano de Muñiz. (Algunas de sus obras y algunos de sus hechos) [Fondo documental]. Carpeta II, n° inv. 156. Museo del Vidrio, Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Brothers & Brothers, J. S. (1874-1973). Collection of papers [Colección de documentos]. Rakow Library, Corning, Nueva York, Estados Unidos.

Boysen, C. G. (1943). La industria de vidrios y cristales en la República Argentina. [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tesis/1501-0286_BoysenCG.pdf

Brunettin, S. M. y Donosevich, E. (julio de 2002). Rigolleau desde su fundación a la actualidad. Actas de la I Jornada Histórico-Geográfica y Genealógica de Berazategui. Asociación Orígenes de Berazategui.

Cabutti, M. (Mimeo). (2019). Lucrecia Moyano (1902-1998). Una biografía afectiva gracias a sus sobrinas [Trabajo para la muestra Con flor quiero. Diálogo con la obra de Lucrecia Moyano].

Cristalerías Rigolleau. (1957). Reseña histórica del vidrio en el arte [Fondo documental]. Carpeta II, n° inv. 100. Museo del Vidrio, Berazategui, Argentina.

Dolinko, S. (2011). Obra múltiple en la ampliación del consumo artístico. En Baldasarre M. I. y Dolinko, S (Eds.), Travesías de la imagen. Historia de las artes visuales en la Argentina (volumen 1) (pp. 363-931). Eduntref.

El arte del mueble en la Exposición Comunal. (1928). Áurea. Revista mensual de todas las artes, I (9), p. 93.

Frantz, S. (1989). Contemporary glass. A world survey from the Corning Museum of Glass [Vidrio contemporáneo. Un estudio mundial desde el Corning Museum of Glass]. Harry N. Abrams Inc.

Humier, A. (s. f.). Testimonio de Adelina Humier [Fondo documental]. Carpeta II, N.° inv. 242 (Mimeo). Museo del Vidrio, Berazategui, Argentina.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1940). Tercer salón de artistas decoradores. 10 al 25 de julio. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública (1943). Salón Nacional de Artistas Decoradores. 6 al 31 de julio. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

Moyano, L. (s. f. a). Documentos personales [Fondo documental]. Fondo: Moyano, Lucrecia. Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino, Buenos Aires, Argentina.

Moyano, L. (s. f. b). Álbum de recortes [Fondo documental]. Fondo:

Moyano, Lucrecia. Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino, Buenos Aires, Argentina.

Pesserl, F. A. (1952). Proyecto de una fábrica de vidrio para la producción automática de botellas [Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires]. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_0706_Pesserl.pdf

Pagano, J. L. (1944). Historia del arte argentino. L’Amateur.

Ponti, G. (1959). En: Glass 1959. A Special Exhibition of International Contemporary Glass [Vidrio 1959: exhibición especial de vidrio contemporáneo internacional]. Nueva York, The Corning Museum of Glass.

Porfiri, L. (junio de 2022). Mujeres del vidrio en Berazategui [Objeto de conferencia]. Congreso Iberoamericano Mujeres en el vidrio: artistas y científicas, Madrid, España. https://www.youtube.com/watch?v=2rE-jWyhj5w&ab_channel=SociedadEspa%C3%B1olade-Cer%C3%A1micayVidrio

Rocchi, F. (1999). Industria y metrópolis: el sueño de un gran mercado. En Gutman, M. y

Reese, T. (Eds.), Buenos Aires 1910. El imaginario para una gran capital (pp. 269-280). Eudeba.

Russo, C. (diciembre de 2007). Cristalerías Rigolleau: marchas y contramarchas [Objeto de conferencia]. 1.° Congreso Latinoamericano de Historia Económica, 4tas Jornadas uruguayas de Historia Económica, Montevideo, Uruguay. http://www.audhe.org.uy/Jornadas_Internacionales_Hist_Econ/CLADHE1/trabajos/Russo_Cintia_273.pdf

Russo, C. (2011). Fábrica y territorio: un caso al sur de la región metropolitana de Buenos Aires. Investigaciones De Historia Económica, 7 (3), 363-379. https://doi.org/10.1016/j. ihe.2011.02.001

Thiébaut, M. Carta a M. Stephen Pichon. (1909). 1909. Buenos- Ayres. Deuxième exposition d’art français. 15 mai – 15 juin. Correspondance. Décembre 1908 – Octobre 1909 [Segunda exposición de arte francés. 15 de mayo – 15 de junio. Correspondencia. Diciembre 1908 – Octubre 1909], Buenos Aires, 20 de agosto de 1909. Travaux d’art, musées et exposition [Trabajos de arte, museos y exposición], carpeta F/21/4070. Archives Nationales, Francia

Viau, D. (Comp.). (1949a). Venta testamentaria. Judicial. Catálogo compendiado de la biblioteca de Gastón Fourvel Rigolleau. Subastará J. C. Naón & Cía.

Viau, D. (1949b). Venta testamentaria. Gastón Fourvel Rigolleau. Mobiliario, cuadros de grandes autores y obras de arte. Subastará J. C. Naón & Cía.

Descargas

Publicado

2024-03-27

Cómo citar

Mantovani, L. . (2024). La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962). Boletín De Arte, (25), e060. https://doi.org/10.24215/23142502e060

Número

Sección

Artículos