Geohistorias, memoria y performatividad

Imágenes postantrópicas en Enrique Ramírez

Autores/as

  • Magdalena Mastromarino Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Universidad Nacional de Tres de Febrero

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e056

Palabras clave:

Enrique Ramírez, Imagen, Agencia, Poshumanismo

Resumen

Diferentes propuestas dentro de los llamados nuevos materialismos, de la mano del poshumanismo, se desligan del camino ya transitado por la historia del anthropos, para trazar más bien geohistorias: un tiempo lleno de herencias y memorias, enredadas en relaciones multiespecies. En base a esta premisa, el presente escrito se centrará en las obras de Enrique Ramírez, Océano 33°02’47” S / 52°04’00” N y Los durmientes, a partir de las teorizaciones trazadas por autores como Karen Barad y Donna Haraway en cruce con el perspectivismo amerindio de Eduardo Viveiros de Castro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, I. (Director). (1993). Sueños de hielo [Película]. La Mar Films.

Barad K. (8 de diciembre de 2016). Troubling Time/s, Undoing the Future [Tiempo/s inquietantes, deshaciendo el futuro]. [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=-dBnOJioYNHU

Barad, K. (2021). Entrelazamientos cuánticos y relaciones de herencia fantológicas: dis/continuidades, pliegues espacio-temporales, y la justicia por venir. Demarcaciones, (6) s.p. https://revistademarcaciones.cl/wp-content/uploads/2021/09/1_Dossier4_Barad.pdf

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Paidós.

Deleuze, G. (2004) La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Paidós.

Fried, M. (1998). Art and objecthood. Essays and Reviews. The University of Chicago Press.

Guzmán, P. (Director). (2015). El botón del nácar [Película]. Atacama Productions, Valdivia Film, Mediapro.

Haraway, D. (2016). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Latour, B. (2001). La esperanza de pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Ediciones Gedisa.

Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo veintiuno.

Martínez, C. (14 de mayo de 2020). Enrique Ramírez: El buscador de imágenes. Rotunda magazine. http://www.rotundamagazine.com/enrique-ramirez/

Martin-Jones, D. (2013). Archival Landscapes and a Non-Anthropocentric «Universe Memory». Third Text, 27(6), 707-722, Routledge. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09528822.2013.857901

Monteiro, L. R. (2018). Diante da catástrofe. Imagem em movimento, imagem-apagamento e cemitério marinho. ARS (São Paulo), 16(33), 197-217. https://doi.org/10.11606/ issn.2178-0447.ars.2018.137973

Montero V. (2015). s.t. En E. Ramírez, Restos de mar. Die Eicke Arte Contemporáneo.

Moscoso Flores, P.E. (2021). En torno a la materialidad de las imágenes y sus saturaciones afectivas. Kriterion, (148), 153-170.

Nail, T. (2019). Theory of the image [Teoría de la Imagen]. Oxford University Press.

Ramírez, E. (2013). Projetocean [Website]. http://www.projetocean.com/

Ramírez, E. (2013). Océano 33°02’47” S / 52°04’00” N [Instalación]. Die Ecke Arte Contemporáneo

Ramírez, E. (2019). Enrique Ramírez: Océano 33°02’47” S / 52°04’00” N. Pylône et les auteurs. https://issuu.com/enriqueramirez/docs/oc__an_livre_baja

Ramírez, E. (24 de septiembre de 2019). Mar, mar, mar. Artishock. https://artishockrevista.com/2019/09/24/enrique-ramirez-mar-mar-mar/

Ramírez, E. (Director). (2014). Los durmientes [Video Instalación]. https://vimeo.com/108734535

Ruiz, R. (Director). (2008). Litoral, cuentos del mar [Serie de TV]. Suricato, Televisión Nacional de Chile (TVN).

Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Katz

Whatmore, S. (2006). Materialist returns: practising cultural geography in and for a more-than-human world. Cultural geographies, 13(4), 600-609. https://doi.org/10.1191/1474474006cgj377oa

Descargas

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Mastromarino, M. . (2023). Geohistorias, memoria y performatividad: Imágenes postantrópicas en Enrique Ramírez. Boletín De Arte, (25), e056. https://doi.org/10.24215/23142502e056

Número

Sección

Enfoques