Virutas vasarianas en el ojo de la historia del arte
Temporalidades queer y genealogías interruptas
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e051Palabras clave:
Temporalidades queer, historiografía del arte, televisión argentinaResumen
Las parodias televisivas de El banquete telemático –el programa protagonizado por Federico Klemm (Arte Canal,1994-2002) dejaron un archivo disperso y heterogéneo de registros audiovisuales, que operaron sobre los sentidos culturales y sexogenéricos, asociados a la figura del conductor. En este artículo profundizo en las maneras en que el sketch del programa Todo X 2 pesos, El mundo de Roberto Powell, trabaja sobre las virutas de la historiografía del arte vasariana, a partir de artefactos escenográficos y tecnologías corporales que socavan la coherencia de la matriz narrativa heterosexuada de la historia moderna del arte.Descargas
Citas
Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. La Crujía.
Conlin, J. (2020). Lost in Transmission? John Berger and the Origins of Ways of Seeing (1972). History Workshop Journal 90, 142-163. doi: https://doi.org/10.1093/hwj/dbaa020
Davis, F. (2014). Tecnologías sexopolíticas, contraescrituras críticas y dispositivos de subjetivación. Errata: Desobediencias sexuales (12), 12-19. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata12-desobediencias-sexuales
Deleuze, G. y Guattari, F. [1980] (2004). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos. Dibb, M (Productor ejecutivo) (1972) Ways of Seeing. [Modos de ver]. [Serie de Televisión]. British Broadcasting Two.
Edelman, L. (2004). No Future: Queer Theory and the Death Drive [No al futuro: La teoría queer y la pulsión de muerte]. Duke University Press.
Freeman, E. (2010). Time Binds. Queer temporalities. Queer histories [El tiempo nos ata. Temporalidades queer e historias queer]. Duke University Press.
Grupo de Investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual (mayo de 2014). ¿Qué pueden hacerle las desobediencias sexuales a la historia del arte? [Ponencia]. Degenerando Buenos Aires. II Jornadas Interdisciplinarias de Géneros y Disidencia Sexual, Buenos Aires, Argentina. https://cepia.artes.unc.edu.ar/files/Grupo-Micropol%C3%ADticasQu%C3%A9-pueden-hacerle-las-desobediencias-sexuales-1.pdf
Gill, M y Montagnon, M. (Productores ejecutivos). (1969). Civilisation: A Personal View by Kenneth Clark [Civilización: una mirada particular por Kenneth Clark]. [Serie de Televisión]. British Broadcasting Two.
Halperin, D. (2007). San Foucault. Para una hagiografía gay. El cuenco de plata.
Hitz R. A. y Pedroni, J. C. (2021). El modelo biográfico en historia del arte: Vasari y sus continuadores En: Rubén Ángel Hitz, Federico Luis Ruvituso y Juan Cruz Pedroni (Coords.), Historiografías del arte. Debates y perspectivas teóricas (pp. 9-25). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.
Hutcheon, L. [1985] (2000). “2. Definir la parodia” En Del Coto M. R. y Beker, O. (Trads.) A Theory of Parody. The Teachings of Twentieth-Century Art Forms [Una teoría de la parodia: enseñanzas de formas de arte del siglo XX] (pp. 30-49). Methuen. http://absorcionesretomas.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/12/2013/06/Cap%C3%ADtulo-2-de-Una-teor%C3%ADa-de-la-parodia-de-Hutcheon.pdf
Marín, F. (Productor ejecutivo) (1991-1993) Juana y sus hermanas. [Programa de Televisión] Artear.
Muñoz, J. E. (2020). A la manera de Jack. Fracaso queer, virtuosidad queer. En P. Orellana (Trad.), Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa (pp. 283-303). Caja Negra.
Museo Malba. (7 de octubre de 2021). Lo más Fresco posible - Conversación entre Alejandra Seeber y Pablo Schanton [Archivo en video] Disponible en https://youtu.be/WgzYLzfcEeA
Nuñez, Marcos (Productor ejecutivo). (1994-2002). El banquete telemático [Programa de Televisión] (S/P).
Parrota, S. (Productor ejecutivo) (1992-1996) El palacio de la risa. [Programa de Televisión] (S/P)
Preciado, P. [2000] (2011). Manifiesto contrasexual. Anagrama.
Prisma. Televisión Pública (s.f.) Todo x 2 pesos. http://prisma.tvpublica.com.ar/programa/todo-x-2-pesos/
Portal, Gastón. (Productor ejecutivo) (1994-2002) Perdona nuestros Pecados. [Programa de Televisión] GP Producciones.
Reich, S (1997). Different Trains: After The War En [CD] Works 1965-1995. Nueva York, Estados Unidos: Nonesuch Records.
Rich, A. [1980] (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana. En DUODA Revista d’Estudis Feministes, (10), 5-42.
Steven, P. [1979] (2005). The Ways of Seeing Against Kenneth Clark, for John Berger. En Jump Cut: A Review of Contemporary Media (20), pp. 7-8. https://www.ejumpcut.org/archive/onlinessays/JC20folder/WaysOfSeeing.html
(S/P) (1990-1998). El mundo de Ante Garmaz. [Programa de Televisión] (S/P). Tinelli, M. (Productor) Capusotto, D., Alberti, F., Saborido, P., Montalbano, N. (Guionistas) (2002) Roberto Powell y el deporte [Episodio serie de televisión] Todo X 2 pesos. Ideas del Sur. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NWag665OUqQ
Tinelli, M. (Productor) Capusotto, D., Alberti, F., Saborido, P., Montalbano, N. (Guionistas) (2001) El mundo de Roberto Powell - Arte arquitectónico - Todo por 2 pesos [Episodio serie de televisión] Todo X 2 pesos. Ideas del Sur. [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gIMvYb7qtxo
Tinelli, M. (Productor) Capusotto, D., Alberti, F., Saborido, P., Montalbano, N. (Guionistas) (2001) Boluda Total - Roberto Powell - Arte Federal [Episodio serie de televisión] Todo X 2 pesos. Ideas del Sur. [Archivo de video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=YdiLw1ptbjE&t=217s
Tinelli, M. (Productor) Capusotto, D., Alberti, F., Saborido, P., Montalbano, N. (Guionistas) (2001) El mundo de Roberto Powell - Arte armamentista - Todo X 2 pesos [Episodio serie de televisión] Todo X 2 pesos. Ideas del Sur. [Archivo en video] Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=DwbyhRoMkkI
Tinelli, M. (Productor) Capusotto, D., Alberti, F., Saborido, P., Montalbano, N. (Guionistas) (2001) El mundo de Roberto Powell - Cuatro momentos del descubrimiento de América [Episodio serie de televisión] Todo X 2 pesos. Ideas del Sur. [Archivo en video] Youtube https://www.youtube.com/watch?v=A76_klF8KgY&t=2s
Urtizberea, A. (Productor ejecutivo) (1995-1999) Magazine for fai. [Programa de Televisión]
Orwell For Fai Producciones.
Vasari, G. [1568] (1945). Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores. El Ateneo.
Walker, J. E. (1993). Arts TV. A History of Arts Television in Britain [Televisión de las artes. Una televisión para la historia del arte en Gran Bretaña] John Libbey
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lucía Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.