Hebra y obra

Sobre conceptos capilares, feminismo y arte

Autores/as

  • Natalia Carod Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Valentina Valli Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e049

Palabras clave:

Pelo, recurso poético, corporalidad, feminismo interseccional, performatividad

Resumen

Si el pelo ha sido comprendido históricamente como una cualidad determinante de la femineidad, ¿qué ocurre cuando este es empleado como materia prima para subvertir la norma? Desde una mirada feminista e interseccional, este trabajo indaga en las discursividades estéticas que desata el uso del cabello en propuestas artísticas contemporáneas. Intentaremos durante el análisis bucear en las posibles enunciaciones que agencia el pelo como recurso poético, dando cuenta así del carácter político que encarna este vestigio corporal. Se toman para ello tres obras latinoamericanas: las performances Bombril de Priscila Razende (2018) y Extensión de Regina Galindo (2018), y el libro de artista Corpus II de Jessica Sandoval (2021).

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Citas

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Publicado

2023-02-17

Cómo citar

Carod, N. ., & Valli, V. . (2023). Hebra y obra: Sobre conceptos capilares, feminismo y arte. Boletín De Arte, (24), e049. https://doi.org/10.24215/23142502e049

Número

Sección

Artículos