Superficies de memoria

Apuntes sobre fotografía argentina contemporánea

Autores/as

  • Paula Bertúa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC). Universidad Nacional de Tres de Febrero. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e044

Palabras clave:

fotografía argentina contemporánea, historia, estética, política

Resumen

Esta reseña presenta el libro Arder con lo real. Fotografía contemporánea entre la historia y lo político (2021), de Natalia Fortuny, investigadora especializada en fotografía argentina contemporánea, y destaca su principal propuesta: la exploración de imágenes, estrategias visuales y modos en que la fotografía de las últimas décadas se relaciona con el mundo, la historia reciente, la política y la violencia. El libro se focaliza en una serie de objetos y prácticas fotográficas actuales que se desarrollan alrededor de algunos problemas específicos: el paisaje como escena viva de la memoria, la superficie material de la fotografía y los artefactos temporales fotográficos para pensar la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergson, H. (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Cactus.

Blejmar, J., Fortuny, N. y García, L. (Eds.). (2013). Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Libraria.

Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Ediciones Ve.

Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. La Luminosa.

Lautréamont. (Isidore Ducasse) [1869] (2014). Obras completas (Traducción y Prólogo de A. Pellegrini). Argonauta.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Bertúa, P. (2022). Superficies de memoria: Apuntes sobre fotografía argentina contemporánea. Boletín De Arte, (24), e044. https://doi.org/10.24215/23142502e044

Número

Sección

Reseñas