1999 y la desautomatización del teatro platense
Estudio sobre cuerpos a banderados de Beatriz Catani
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e042Palabras clave:
Beatriz Catani, desautomatización, procedimientos, teatro platenseResumen
Este trabajo abordó un corte sincrónico en el sistema teatral platense. Para ello, se definió al teatro platense desde el concepto de territorialidad de Jorge Dubatti, evidenciando sus particularidades territoriales. Luego, se puntualizaron las tensiones entre dos acontecimientos del año 1999; la publicación de dos volúmenes dedicados a dramaturgxs de la ciudad, y la irrupción de Beatriz Catani en el sistema teatral con Cuerpos A banderados. Desde conceptos como desautomatización y procedimientos, se buscó desbordar al fenómeno dramatúrgico, en tanto hecho literario para analizar la dramaturgia escénica que dicha puesta en escena presentó, atendiendo a sus singularidades. Se concluyó que la dramaturgia escénica propuesta por Beatriz Catani, supuso un quiebre en los aspectos formales por encima de los temáticos, produciendo un efecto de extrañamiento en su recepción.Descargas
Citas
Ballina, O. y Burcatt, C. (1999). Teatro. La Comuna Ediciones.
Belinche, D., Ciafardo, M., Sigismondo, P. y Radice, G. (2020). Arte y opinión 10: entrevista a Beatriz Catani. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/colecciones/breviarios10.html
Cornago, O. (Ed.). (2007). Beatriz Catani. Acercamientos a lo real. Textos y Escenarios. Ediciones Artes del Sur. http://archivoartea.uclm.es/publicaciones/acercamientos-a-lo-real/
Dalmaroni, M. (1998). [Reseña sobre] José Amícola, De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Buenos Aires. Beatriz Viterbo Editora y Orbis Tertius. Publicación especial de Orbis Tertius N.o 2, 1997, 255 págs. Orbis Tertius, 3(6), 239-242. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4666/pr.4666.pdf
Domínguez Caparrós, J. (2011). Teorías literarias del siglo XX. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Dubatti, J. (2008). Cartografia teatral: introducción al teatro comparado. Atuel.
Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias (Vol. 1). Galerna.
Radice, G. (2016). Cartografías de la Fragmentación. Teatro Posdramático Platense. Malisia.
Sánchez-Prieto, J. M. (2013). Los desafíos del «giro performativo»: el modelo de Alexander y la pervivencia de Turner. En F. Oncina y E. Cantarino (Coords.), Giros narrativos e historias del saber (pp. 77-110). Plaza y Valdés.
Todorov, T. (1978). Teoría de la Literatura de los Formalistas Rusos. Siglo Veintiuno.
Trastoy, B. (2009). Miradas críticas sobre el teatro posdramátic
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Guimarey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.