El proceso curatorial para danza en el museo

Danza en el MPBA Emilio Pettoruti

Autores/as

  • Florencia Riafrecha Escuela de Danzas Clásicas de La Plata
  • Renée Zgainer Escuela de Danzas Clásicas de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e040

Palabras clave:

Danza, museo, curaduría

Resumen

El ciclo Danza en el Museo, que tiene lugar desde el año 2016 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (MPBA) ubicado en la ciudad de La Plata, presenta un valioso trabajo de curaduría que habilita el diálogo entre la danza y las artes visuales, generando una nueva obra interdisciplinaria en cada función. En este artículo se analizan las características y el alcance de este ciclo, a la vez que se reflexiona sobre el carácter legitimador de la institución frente a la danza, y el papel del museo en la visibilización y jerarquización de la danza regional, a través del trabajo curatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antueno, M. E. de, Mac Donnell, E. y Sánchez Pórfido, P. (septiembre de 2006). La gestión de Emilio Pettoruti en la colección del Museo Provincial de Bellas Artes (1930-1947) [Objeto de conferencia]. 4.a Jornadas Nacionales de Investigación en Arte y Arquitectura en Argentina, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38764

Bardet, M. (2018). The paradox of dancing in a museum [La paradoja de bailar en un museo]. The Pew Center for Arts & Heritage. https://www.pewcenterarts.org/post/paradox-dancing-museum

Bishop, C. (2014). The Perils and Possibilities of Dance in the Museum: Tate, MoMA, and Whitney. Dance Research Journal, 46(3), 62-76. https://doi.org/10.1017/S0149767714000497

Bishop, C. (2021). La caja negra, el cubo blanco, la zona gris. Las exhibiciones de danza y la atención de la audiencia. Tropelías, (35), 43-69. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/5056

Bourriaud, N. (2009). Postproducción. Adriana Hidalgo editora.

Campanario, C. (2013). Prácticas curatoriales en artes escénicas. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 9(18), 229-233. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6650

Feldman, J. (octubre de 2014). La expansión de lo curatorial [Objeto de conferencia]. 18.a Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1237

Menacho, M. I. (2019). Fakir. Emergency INDEX, 8, 64-65. https://emergencyindex.com/volume/2018#2018-064-065

Orduña Cruz, S. (2016). Move: de espectador a bailarín. La irrupción de la danza en el espacio expositivo [Tesis de maestría, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México]. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742976/Index.html

Pérez Gali, A. (2013). ¿Pueden hablar los bailarines? Aimar Pérez Gali. http://aimarperezgali.com/pages/sudando.html

Pérez Hernández, R. (2019). Danza en el Museo. Potencialidades expandidas [Tesis de maestría, Universidad Politécnica de Valencia]. https://riunet.upv.es/handle/10251/129901

Pettoruti, E. (1931). Nuestro programa. Recreación del Museo. Crónica de Arte, 1(1), 1-3. Plataforma Nodos. (2019). Página principal. http://plataformanodos.org/

Rogovsky, D. (10 de marzo de 2018). Fakir. Medium. https://medium.com/@dianarogovsky/fakir-c33bda7d0dd8

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Riafrecha, F., & Zgainer, R. . (2022). El proceso curatorial para danza en el museo: Danza en el MPBA Emilio Pettoruti. Boletín De Arte, (23), e040. https://doi.org/10.24215/23142502e040

Número

Sección

Artículos