Imágenes zoomorfas en diálogo

Cruces cristianos e islámicos en silos (Siglos XI-XII)

Autores/as

  • Nadia Mariana Consiglieri Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e039

Palabras clave:

Animales medievales, imágenes cristianas, imágenes islámicas, materialidad, Silos

Resumen

Entre los siglos XI y XII, el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, España) resultó un heterogéneo receptáculo de imágenes de temática zoomorfa. En él convivieron piezas producidas en sus propios recintos, en talleres locales y foráneos, así como aquellas procedentes de al-Ándalus. Los animales plasmados en diversos objetos y soportes dialogaron simbólicamente de manera variada y generaron tensiones discursivas e ideológicas a partir de la reapropiación del imaginario del «otro» dominado y de su recontextualización en clave cristiana. Asimismo, las diferentes materialidades puestas en juego (piedra, marfil, esmalte, temple sobre pergamino) determinaron los modos de ver y de consumir por los monjes estos entramados zoomorfos que formaron parte de la cultura visual cotidiana del monasterio.

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Consiglieri, N. M. . (2022). Imágenes zoomorfas en diálogo: Cruces cristianos e islámicos en silos (Siglos XI-XII). Boletín De Arte, (23), e039. https://doi.org/10.24215/23142502e039

Número

Sección

Artículos