Isaac Díaz Pardo en Magdalena
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e038Palabras clave:
Galicia, libertad, exilio, cerámica, editorialResumen
Con el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio] (1956) y otro de teatro: Midas. O ángulo de pedra [Midas. El ángulo de piedra] (1957)Descargas
Citas
Díaz Pardo, I. (1956). Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciós Arsnovos.
Díaz Pardo, I. (1957). Midas. O ángulo de pedra [El ángulo de piedra]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Citania.
Díaz Pardo, I. [1987] (2004). Galicia hoy y el resto del mundo. Arteixo, España: Bibliotex Editor.
Díaz Pardo, I. (2020). Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]. Santiago de Compostela, España: Deputación da Coruña.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.