Laxeiro en Buenos Aires. Notas sobre un viaje vital y artístico
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e037Palabras clave:
Laxeiro, Buenos Aires, Galicia, arte, exilioResumen
La estancia del pintor gallego Laxeiro (José Otero Abeledo, Lalín, Pontevedra, 1908 - Vigo, Pontevedra, 1996) en Buenos Aires, donde fijó su residencia desde 1951 hasta 1970, supuso uno de los períodos más creativos de su carrera, además de su consolidación profesional. El presente texto cuenta cómo fue la peripecia de este gallego universal que, como tantos otros, estableció un puente entre la Galicia interior y la Galicia exterior. Su relación con los gallegos de la diáspora y su progresiva integración en el sistema del arte argentino, sirven de hilo conductor para rastrear su experiencia vital y también la evolución de su obra en aquel período que, desde los años ochenta, parece retornar a España de forma constante.Descargas
Citas
Arbós Ballesteros, S. (1 de junio de 1962). Cerámicas de Elena Colmeiro, dibujos de Jorge Castillo y pinturas de Laxeiro y Antonio Lorenzo. Diario ABC, p. 65.
Beade Dopico, A. (2004). Laxeiro, una personalidad inolvidable. Anuario brigantino, (27), 507-514. Recuperado de https://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2004PDF/2004%20507-514%20BEADE.pdf
Bute Sánchez de Hoyos, E. P. (2013). El movimiento Espartaco: vanguardia, arte y política. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://www.peronlibros.com.ar/sites/default/files/pdfs/bute-espartaco.pdf
Castro Fernández, X. A. (1985). Laxeiro: tradición y transformación en la pintura gallega del siglo xx. En Laxeiro 1934/1985 viii Bienal Nacional de Arte. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra, España: Diputación de Pontevedra.
Castro Fernández, X. A. (1997). Laxeiro. A invención dun mundo [Laxeiro. La invención de un mundo]. Vigo, España: Edicións Xerais de Galicia S.A.
De Castro, R., Pondal, E. y Enríquez, C. (1954). Poemas. Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Curros Enríquez. París, Francia: Monte Medulio.
Galería Velázquez. (1951). Artistas gallegos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro Gallego de Buenos Aires.
González, C. A. (1954). Mal ollo: comedia de ambiente mariñeiro [Mal ojo: comedia de ambiente marinero]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lérez, Centro Pontevedrés.
Fernández del Riego, F. (1951). Galicia y nuestro tiempo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Citania.
Fundación Laxeiro. (2006). Laxeiro en Buenos Aires. Recuperado de https://laxeiro.org/es/laxeiro-en-buenos-aires-4/
Fundación Laxeiro (Dir.). (2009). Laxeiro. Catálogo Universal. Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
Laxeiro emprende viaje a Buenos Aires. (6 de julio de 1951). La Noche, p. 2.
Laxeiro marcha a Buenos Aires con un jamón de Lalín. (7 de julio de 1951). La Noche, p. 3.
Laxeiro. (1951). Cuento de niños [Pintura]. En Fundación Laxeiro (Dir.), Laxeiro. Catálogo Universal (pp. 168-169). Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
Laxeiro. (1952). Autorretrato [Pintura]. En Fundación Laxeiro (Dir.), Laxeiro. Catálogo Universal (p. 176). Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
Laxeiro. (1934-1936). La dama del abanico [Pintura]. En Fundación Laxeiro (Dir.), Laxeiro en Buenos Aires (p. 99). Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
Laxeiro. (1962a). Villancico [Pintura]. En Fundación Laxeiro (Dir.), Laxeiro. Catálogo Universal (p. 224). Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
Laxeiro. (1962b). Huida a Egipto [Pintura]. En Fundación Laxeiro (Dir.). Laxeiro. Catálogo Universal (p. 230). Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
López Bernárdez, X. C. (2009). Autorretrato, 1952. En Fundación Laxeiro (Dir.), Laxeiro. Catálogo Universal. Vigo, Pontevedra, España: Nova Galicia Edicións.
Macarro Castillo, F. (1963). Marcos Ana, Poemas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Comisión Nacional de Homenaje a Marcos Ana.
Maiztegui, I. (4 de mayo de 1966). Santiago de Compostela (s. f.) [Carta]. Consello da Cultura Galega. Fondos documentais (s. n.). Colección Fundación Luis Seoane, A Coruña, España. Recuperado de http://consellodacultura.gal/fondos_documentais/epistolarios/epistola.php?id=1680&epistolario=1651
Neira Vilas, X. (2009). Encontros con Laxeiro [Encuentros con Laxeiro]. Vigo, Pontevedra, España: Editorial Ir Indo.
Otero Abeledo, J. (2011). Laxeiro. Los escritos de Don Ramiro. Vigo, Pontevedra, España: Fundación Laxeiro.
Rubió, N. (1964). Los. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Galería Van Riel. Recuperado de https://icaa.mfah.org/s/es/item/763706#?c=&m=&s=&cv=&xywh=-1673%2C0%2C5895%2C3299
Traba, M. (2005). Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1970. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Seoane, L. (27 de diciembre de 1962). Santiago de Compostela (s. f.) [Carta]. Consello da Cultura Galega. Fondos documentais (s. n.). Colección Fundación Luis Seoane, A Coruña, España. Recuperado de http://consellodacultura.gal/fondos_documentais/epistolarios/epistola.php?id=3328&epistolario=1651
Seoane, L. (17 de marzo de 1965a). Santiago de Compostela (s. f.) [Carta]. Consello da Cultura Galega. Fondos documentais (s. n.). Colección Fundación Luis Seoane, A Coruña, España. Recuperado de http://consellodacultura.gal/fondos_documentais/epistolarios/epistola.php?id=3332&epistolario=1651
Seoane, L. (7 de julio de 1965b). Santiago de Compostela (s. f.) [Carta]. Consello da Cultura Galega. Fondos documentais (s. n.). Colección Fundación Luis Seoane, A Coruña, España. Recuperado de http://consellodacultura.gal/fondos_documentais/epistolarios/epistola.php?id=2658&epistolario=1651%20%20%20%20%20%20%20%20%20%20&episto lario=10143
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.