Escritores que dibujan
J. K. Rowling y su proyecto creador
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e029Palabras clave:
Dibujo, literatura, estudios comparados, proyecto creadorResumen
Si bien existen numerosos artistas que han cultivado obras literarias y plásticas en paralelo, poco se ha estudiado el modo en que sus producciones visuales se vinculan con la literaria y viceversa. En este artículo se analiza la relación entre los dibujos y la escritura de J. K. Rowling. Utilizamos elementos de la crítica genética y los estudios comparados para pensar lo que se dicen mutuamente las producciones visuales y literarias de esta autora sobre el universo ficcional de Harry Potter.Descargas
Citas
Ferrer, D. (2007). Quelques remarques sur le couple intertextualité-genèse [Algunas observaciones sobre la pareja intertextualidad-génesis]. En P. Gliffors y M. Schmid (Coords.), La création en acte. Devenir de la critique génétique [La creación en acto. Devenir de la crítica genética] (pp. 205-216). Ámsterdam, Países Bajos: Rodolphi.
Friedman, D. (2007). The Writer’s Brush [El pincel del escritor]. Nashville, Estados Unidos: Mid-List Press.
Gabrieloni, A. L. (2006). Écfrasis, transposición, traducción. En G.Cariello, M. I. Barranco y A. Gryn (Eds.), Versiones y cuestiones (pp. 42-49). Recuperado de https://acortar.link/fWajt
Gabrieloni, A. L. (2009). Literatura y artes. En M. Dalmaroni (Coord.), La investigación literaria. Problemas iniciales de una práctica (pp. 125-146). Recuperado de https://acortar.link/3Rh6P
Gagliardi, L. (2018). Intermitencias de lo fantástico en la obra de J. K. Rowling. Épica, policial y sátira en un fantasy híbrido. Luthor, (36). Recuperado de https://acortar.link/2pOap
Gagliardi, L. (2020). Ecos de una saga. Aproximaciones a Harry Potter. Recuperado de https://acortar.link/DgArs
Genette, G. (1989). Palimpsestos. Madrid, España: Taurus.Lois, É. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Introducción a la crítica genética.Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edicial.
Lois, É. (2005). De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas. En F. Colla (Coord.), Archivos: Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX (pp. 47- 83). Poitiers, Francia: Centre de Recherches Latino-Américaines.
Nodelman, P. (1988). Words about Pictures. The Narrative Art of Children’s Picture Books [Palabras sobre imágenes: el arte narrativo de los libros de imágenes para niños]. Athens, Estados Unidos: University of Georgia Press.
Plaza Chillón, J. L. (2011). La visión plástica de la mujer en los dibujos deFederico García Lorca: aparente ingenuidad, drama surrealista y tragedia expresionista. De Arte, (10), 231-252.http://dx.doi.org/10.18002/da.v0i10.1347
Pocock, E. (25 de agosto de 2016). Original J.K. Rowling Sketches on Pottermore [Bocetos originales de J. K. Rowling en Pottermore] [Entrada de blog]. Recuperado de https://acortar.link/VrJ2v
Pottermore. (1 de julio de 2018). Shining a Light on Dean Thomas [Echando luz sobre Dean Thomas]. Recuperado de https://www.wizardingworld.com/features/dean-thomas-hidden-storyline
Rajewsky, I. O. (2005). Intermediality, Intertextuality and Remediation: a Literatura Perspective on Intermediality [Intermedialidad, intertextualidad y remediación: una perspectiva de la literatura sobre la intermedialidad]. Intermédialités, (6), 43-64. https://doi.org/10.7202/1005505ar
Rougeau, N. R. (2005). Alice’s Shadow: Childhood and Agency in Lewis Carroll’s Photography, Illustrations, and Alice Text [La sombra de Alice: infancia y agencia en la fotografía, las ilustraciones y el texto de Alice de Lewis Carroll] (Tesis de doctorado). Recuperado de https://acortar.link/mLsE7
Rowling, J. K. (1997). Harry Potter and the Philosopher’s Stone [Harry Potter y la piedra filosofal]. Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
Rowling, J. K. (1998). Harry Potter and the Chamber of Secrets [Harry Potter y la cámara secreta]. Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
Rowling, J. K. (2001a). Fantastic Beasts and Where to Find Them [Animales fantásticos y dónde encontrarlos]. Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
Rowling, J. K. (2001b). Quidditch Through the Ages [Quidditch a través de los tiempos]. Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
Rowling, J. K. (2008). The Tales of Beedle The Bard [Los cuentos de Beedle el Bardo]. Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
Stedile Luna, V. (2013). He encontrado una nueva forma de ser humano. La escritura del cuerpo como intervención política y cultural en la poética de Violeta Parra (Tesis de licenciatura). Recuperado de https://acortar.link/or8Gi
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Boletín de Arte las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Boletín de Arte depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.