De la ecclesia a la arena de lo político

La concepción utilitaria de las artes en el siglo XVIII

Autores/as

  • Diana Victoria Britos Instituto de Teoría e Historia del Arte Julio E. Payró Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e026

Palabras clave:

Arte, filosofía, política, Ilustración, conceptos

Resumen

Durante el Siglo de las Luces surgieron una serie de textos que promovieron el saber útil y redefinieron el papel del arte en la sociedad; al margen del desarrollo de la teoría del gusto y de la belleza. A pesar de que la discusión en torno a la utilidad de las artes no es nueva —los retratos funerarios, la escultura ecuestre, la ornamentación arquitectónica así como la pintura en diversos soportes han funcionado como propaganda, pieza de deleite, y/o herramienta pedagógica—; los textos analizados de Jean-Jacques Rousseau, Gaspar Melchor de Jovellanos y Antonio Genovesi explicitan un sentido secular de lo útil que lo diferencia de la funcionalidad barroca; y se vincula con los debates en torno a la respublica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baxandall, M. [1972] (2017). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento europeo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ampersand.

Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid, España: Sistema.

Boime, A. (1994). Historia social del arte moderno. El arte en la época de la Revolución, 1750-1800. Madrid, España: Alianza.

Bruguera, T. (2011). Introducción acerca del arte útil. Recuperado de http://www.taniabruguera.com/cms/files/2011_-_introduction_on_useful_art_-_esp.pdf

Burke, P. [2000] (2017). Historia social del conocimiento. Barcelona, España: Austral.

D’Alembert, J. (1751). Discours préliminaire [Discurso preliminar]. En Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers [Enciclopedia, o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios]. Génova, Italia: Jean–Léonard Pellet editor.

Feijoo, B. J. (1770). Cartas eruditas y curiosas. Madrid, España: Joachin de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Genovesi, A. (1785). Lecciones de comercio, ó bien de economía civil. Madrid, España: Joachín de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Habermas, J. (1988). La modernidad, un proyecto incompleto. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad (pp. 19-36). Ciudad de México, México: Kairós.

Interián de Ayala, J. [1730] (1782). El pintor christiano. Madrid, España: Joachin de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Jacobs, H. (2001). Belleza y buen gusto. Las teorías de las artes en la literatura española del siglo xviii. Madrid, España: Iberoamericana.

Jacobs, H. (2002). Divisiones philosophiae. Clasificaciones españolas de las artes y las ciencias en la Edad Media y el Siglo de Oro. Madrid, España: Iberoamericana.

Jauss, H. R. (1995). Las transformaciones de lo moderno. Estudio sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid, España: Visor.

Jones, S. R. (1985). El siglo xviii. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Jovellanos, G. M. [1781] (2014). Elogio de las Bellas Artes. Madrid, España: Casimiro.

Kant, I. [1784] (2017). Filosofía de la historia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. [1790] (2007). Crítica del juicio. Madrid, España: Espasa Calpe.

Loyola, I. [1548] (1833). Ejercicios espirituales. Madrid, España: Imprenta de D. M. de Burgos.

Levey, M. (1998). Del rococó a la revolución. Barcelona, España: Destino.

Platón. [370 a. C.] (1986). Obras completas. Madrid, España: Aguilar.

Ponz, A. (1786). Viage fuera de España. Tomo I. Madrid, España: Joachin de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.

Reynolds, D. M. (1985). El siglo XIX. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Rousseau, J. [1750] (s. f.). Discurso sobre si el establecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido al mejoramiento de las costumbres. Recuperado de https://www.academia.edu/8443612/Discurso_sobre_las_ciencias_y_las_artes

Rousseau, J. [1762] (2017). El contrato social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Rose, I. (1981). Un proyecto dieciochesco malogrado: el plan de reproducir en grabados los cuadros principales existentes en las colecciones reales españolas. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (53), 171-182.

Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, España: Paidós.

Starobinski, J. (1988). Los emblemas de la razón. Madrid, España: Taurus.

Úbeda de los Cobos, A. (2001). Pensamiento artístico español del siglo xviii. Madrid, España: Museo Nacional del Prado.

Vasari, G. [1550] (1964). Vida de pintores, escultores y arquitectos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Selectas.

Williams, R. (2008). Palabras clave. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

Britos, D. V. (2021). De la ecclesia a la arena de lo político: La concepción utilitaria de las artes en el siglo XVIII. Boletín De Arte, (21), e026. https://doi.org/10.24215/23142502e026

Número

Sección

Artículos