De la ecclesia a la arena de lo político
La concepción utilitaria de las artes en el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e026Palabras clave:
Arte, filosofía, política, Ilustración, conceptosResumen
Durante el Siglo de las Luces surgieron una serie de textos que promovieron el saber útil y redefinieron el papel del arte en la sociedad; al margen del desarrollo de la teoría del gusto y de la belleza. A pesar de que la discusión en torno a la utilidad de las artes no es nueva —los retratos funerarios, la escultura ecuestre, la ornamentación arquitectónica así como la pintura en diversos soportes han funcionado como propaganda, pieza de deleite, y/o herramienta pedagógica—; los textos analizados de Jean-Jacques Rousseau, Gaspar Melchor de Jovellanos y Antonio Genovesi explicitan un sentido secular de lo útil que lo diferencia de la funcionalidad barroca; y se vincula con los debates en torno a la respublica.Descargas
Citas
Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid, España: Sistema.
Boime, A. (1994). Historia social del arte moderno. El arte en la época de la Revolución, 1750-1800. Madrid, España: Alianza.
Bruguera, T. (2011). Introducción acerca del arte útil. Recuperado de http://www.taniabruguera.com/cms/files/2011_-_introduction_on_useful_art_-_esp.pdf
Burke, P. [2000] (2017). Historia social del conocimiento. Barcelona, España: Austral.
D’Alembert, J. (1751). Discours préliminaire [Discurso preliminar]. En Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers [Enciclopedia, o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios]. Génova, Italia: Jean–Léonard Pellet editor.
Feijoo, B. J. (1770). Cartas eruditas y curiosas. Madrid, España: Joachin de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.
Genovesi, A. (1785). Lecciones de comercio, ó bien de economía civil. Madrid, España: Joachín de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.
Habermas, J. (1988). La modernidad, un proyecto incompleto. En H. Foster (Ed.), La posmodernidad (pp. 19-36). Ciudad de México, México: Kairós.
Interián de Ayala, J. [1730] (1782). El pintor christiano. Madrid, España: Joachin de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.
Jacobs, H. (2001). Belleza y buen gusto. Las teorías de las artes en la literatura española del siglo xviii. Madrid, España: Iberoamericana.
Jacobs, H. (2002). Divisiones philosophiae. Clasificaciones españolas de las artes y las ciencias en la Edad Media y el Siglo de Oro. Madrid, España: Iberoamericana.
Jauss, H. R. (1995). Las transformaciones de lo moderno. Estudio sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid, España: Visor.
Jones, S. R. (1985). El siglo xviii. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Jovellanos, G. M. [1781] (2014). Elogio de las Bellas Artes. Madrid, España: Casimiro.
Kant, I. [1784] (2017). Filosofía de la historia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Kant, I. [1790] (2007). Crítica del juicio. Madrid, España: Espasa Calpe.
Loyola, I. [1548] (1833). Ejercicios espirituales. Madrid, España: Imprenta de D. M. de Burgos.
Levey, M. (1998). Del rococó a la revolución. Barcelona, España: Destino.
Platón. [370 a. C.] (1986). Obras completas. Madrid, España: Aguilar.
Ponz, A. (1786). Viage fuera de España. Tomo I. Madrid, España: Joachin de Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.
Reynolds, D. M. (1985). El siglo XIX. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Rousseau, J. [1750] (s. f.). Discurso sobre si el establecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido al mejoramiento de las costumbres. Recuperado de https://www.academia.edu/8443612/Discurso_sobre_las_ciencias_y_las_artes
Rousseau, J. [1762] (2017). El contrato social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Colihue.
Rose, I. (1981). Un proyecto dieciochesco malogrado: el plan de reproducir en grabados los cuadros principales existentes en las colecciones reales españolas. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (53), 171-182.
Shiner, L. (2004). La invención del arte. Una historia cultural. Barcelona, España: Paidós.
Starobinski, J. (1988). Los emblemas de la razón. Madrid, España: Taurus.
Úbeda de los Cobos, A. (2001). Pensamiento artístico español del siglo xviii. Madrid, España: Museo Nacional del Prado.
Vasari, G. [1550] (1964). Vida de pintores, escultores y arquitectos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Selectas.
Williams, R. (2008). Palabras clave. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.