Aurora San Cristóval
Una litógrafa en el Perú del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e020Palabras clave:
Litografía, Perú, siglo xix, mujer artistaResumen
En el último cuarto del siglo XIX las revistas ilustradas eran una de las privilegiadas fuentes para saber del Perú y el extranjero. Entre el grupo de colaboradores sobresale el nombre de una artista, Aurora San Cristóval (1878-1955). Aurora no era una improvisada, fue guiada por su padre, el reconocido litógrafo Evaristo San Cristóval. Tal y como lo señaló Linda Nochlin (2007) en su artículo pionero sobre artistas mujeres, el arte compartido entre padre e hija es una de las maneras con las que las mujeres lograron ingresar en un campo artístico dominado por hombres; para la historia del arte peruano decimonónico es este el caso paradigmático. El artículo aborda las características de las obras de la artista y revalora su labor como la única litógrafa activa en Lima de fines del siglo XIX.Descargas
Citas
Cabello, M. [1875] (2017). Necesidad de una industria para la mujer. En I. Pinto (Comp.), Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos (pp. 63- 66). Lima, Perú: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Diego, E. de. (1987). La mujer y la pintura del xix español. Madrid, España: Ediciones Cátedra. Defunciones. (18 de mayo de 1955). El Comercio, p. 8.
Denegri, F. (2004). El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
Dibujo. (31 de mayo de 1892). El Comercio, p. 3.
Gabinete. (4 de agosto de 1848). El Comercio, p. 1.
García y García, E. (1924). La mujer peruana a través de los siglos: serie historiada de estudios y observaciones. Lima, Perú: Imprenta Americana.
Gamarra, A. (1 de setiembre de 1893). Grabados. El Perú Artístico, (5), 56.
Gamarra, A. (1 de marzo de 1894). Grabados. El Perú Artístico, (5), 195.
La fiesta del arte. (9 de mayo de 1891). El Perú Ilustrado, (209), 2086.
La Ilustración Americana. (3 de febrero de 1891). El Comercio, p. 4.
Leonardini, N. (1998). Los italianos y su influencia en la cultura artística peruana en el siglo xix. México (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
Matto de Turner, C. (15 de febrero de 1890). Nuestros Grabados. El Perú Ilustrado, (145), 1442.
Nochlin, L. [1971] (2007) ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero e I. Sáenz. (Comps.), Critica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-43). Recuperado de https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/09/10/cftha/
Nuestros Grabados. (22 de agosto de 1891). El Perú Ilustrado, (224), 4051.
Pachas, S. (2008). Las artistas plásticas de Lima (1891-1918). Lima, Perú: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pachas, S. (2009). Evaristo San Cristóval. Visión gráfica de una época. Lima, Perú: Seminario de Historia Rural Andina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Rivero, M. E. y Tschudi, J. (1851). Antigüedades peruanas. Viena, Austria: L. Müller.
San Cristóval, A. (15 de febrero de 1890). Perú. Muralla de Sacsayhuaman en el Cusco [Litografía]. El Perú Ilustrado (145), 1442.
San Cristóval, A. (1892). Ecce Homo [Litografía]. La Exposición de Lima. Revista Ilustrada, (s. n.), s. p.
San Cristóval, A. (1 de setiembre de 1893). La vendedora de frutas [Litografía]. El Perú Artístico, (5), 52.
San Cristóval, A. (15 de setiembre de 1893). En una sastrería [Litografía]. El Perú Artístico, (6), 71.
San Cristóval, A. (1 de julio de 1894). Retrato de Sadi Carnot [Litografía]. El Perú Artístico, (25).
San Cristóval, E. (1948). Centenario de don Evaristo San Cristóval (1848-1948). Lima, Perú: Compañía de Impresiones y Publicidad.
Sagástegui, C. (2003). La historieta peruana 1. Los primeros 80 años 1887 - 1967. Lima, Perú: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Schor, M. (2007). Linaje paterno. En K. Cordero e I. Sáenz (Comps.), Critica feminista en la teoría e historia del arte (pp. 111-129). Recuperado de https://sentipensaresfem.wordpress.com/2016/09/10/cftha/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.