El copo y la avalancha

Los estudios sobre Prilidiano Pueyrredón

Autores/as

  • Lucas Andrés Masán Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e019

Palabras clave:

Prilidiano Pueyrredón, arte, pintura, historia, nación

Resumen

El siguiente estado de la cuestión se inscribe como parte de una investigación doctoral en curso en la cual abordamos las formas que asumió la sensibilidad visual en el Buenos Aires de 1860 a través de las pinturas de temática rural de Prilidiano Pueyrredón. Por tal motivo, aquí presentamos el rastreo de la literatura referida a sus trabajos pictóricos y la dividimos en dos partes según sus formas de abordaje: los estudios clásicos y los enfoques más recientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, N. (1971). Prilidiano Pueyrredón, arquitecto, urbanista, ingeniero. Cuadernos de Historia del Arte, (10), 69-86. Alemán, J. (2011). Prilidiano Pueyrredón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Arte Gráfico Editorial Argentino.

Amigo, R. (2014). Pintura Republicana: Colección del Museo Pueyrredón. San Isidro,Argentina: Municipalidad de San Isidro.

Brughetti, R. (1965). Historia del arte en argentina. Ciudad de México, México: Pomarca.

Cabra, G., García Martín, C. y Rivas, M. (2017). El retrato de Manuelita Rosas. Entre el valor histórico y el estético. Nimio, (4), 57-66. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/544

Casas, M. E. (2013). Gauchos y católicos: el origen de las peregrinaciones gauchas a la basílica de Luján, Buenos Aires, 1945. Anuario de la Escuela de Historia, (25), 257-275. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/28987

Casas, M. E. (2016). Entre peronistas y radicales: disputas en torno al monumento al gaucho en la provincia de Buenos Aires, 1947-1948. Prohistoria, 19(25), 53-78. Recuperado de http://hdl.handle.net/11336/46393

Cataruzza, A. (2009). Historia Argentina, 1916-1955. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Cataruzza, A. (Dir.). (1999). Nueva Historia argentina. Tomo 7: Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Cutolo, V. (1968). Nuevo Diccionario biográfico argentino (1750-1930). Tomo 5: N-Q. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Elche.

D’Onofrio, A. (1944). La época y el arte de Prilidiano Pueyrredón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

De Estrada, M. (1970). Prilidiano Pueyrredón. Exposición de obras del artista, en el centenario de su fallecimiento. San Isidro, Argentina: Fondo Nacional de las Artes.

Del Carril, B. (1964). Monumenta Iconographica. Paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina, 1536-1860. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Gesualdo, V. (1968). Enciclopedia del Arte en América. Tomo 4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Omega.

Giurliani, G. (2012). La Colección Prilidiano Pueyrredón del Museo Pueyrredón. En Investigación Curatorial para el Espacio de Arte Prilidiano Pueyrredón de la Asociación Amigos del Museo Pueyrredón. San Isidro, Argentina: Academia Argentina de Cultura. Recuperado de http://amgosdelmuseopueyrredon-espaciodearte.blogspot.com.ar/

Gutiérrez, R. (7 de octubre de 1933). La obra de Pueyrredón en Amigos del Arte. Caras y Caretas, 125-126.

Gutiérrez Zaldívar, I. (2009). El arte de los argentinos. Prilidiano Pueyrredón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Atlántida.

Iglesias, A. y Peresan, A. (2008). Desnudo subjetivo, aproximaciones contextuales y plásticas a la obra El baño de Prilidiano Pueyrredón. AdVersus, 5(12-13), 133-151. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2913201

Jablonka, I. (2015). Historia de los abuelos que no tuve. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Lozier Almazán, B. (1986). Reseña histórica del Partido de San Isidro. San Isidro, Argentina: Las Lomas.

Luna, F., Amigo, R. y Giunta, P. (1999). Prilidiano Pueyrredón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Banco Velox.

Malosetti Costa, L. (1995). Los desnudos de Prilidiano Pueyrredón como punto de tensión entre lo público y lo privado. Ponencia presentada en las 6.˚ Jornadas de Teoría e Historia de las Artes. Centro Argentino de Investigadores de Arte, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Masán, L. (2017). Escenas del mundo rural de Prilidiano Pueyrredón. Un modo de ordenamiento de la campaña en Buenos Aires, 1860-1867 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Argentina.

Mujica Láinez, M. (1962). El pintor de San Isidro. En Aquí vivieron. Historias de una quinta de San Isidro, 1583-1924 (pp. 74-77). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Munilla Lacasa, M. (1999). Siglo xix: 1810-1870. En J. E. Burucúa (Dir.), Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política. Tomo I. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Navarro, M. A. (2016). 120 años de Bellas Artes. Obras fundacionales del Museo Nacional de Bellas Artes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

Oliver, S. (1966). Argentina en el arte: El retrato en el siglo XIX. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Viscontea.

Pagano, J. (6 de noviembre de 1932). Prilidiano Pueyrredón. La Nación.

Pagano, J. (1937). El arte de los argentinos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edición del Autor.

Pagano, J. (1945). Prilidiano Pueyrredón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Academia Nacional de las Artes.

Payró, J. (1970). 23 pintores de la Argentina (1810-1900). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Payró, J. (1972). Prilidiano Pueyrredón, Joseph Dubordieu, la pirámide de mayo y la Catedral de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Penhos, M. (2008). Modelos globales frente a espacios locales: tensiones en la obra de dos artistas europeos en la Argentina del siglo xix. Studi Latinoamericani, (4), 1-10.

Piccirilli, R. (Dir.). (1954). Diccionario Histórico Argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Artes gráficas.

Ribera, A. (1982). El retrato en Buenos Aires, 1580-1870. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.

Romero Brest, J. (1942). Prilidiano Pueyrredón. Monografías de arte americano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Losada.

Romero Brest, J. (1966). Argentina en el arte: Prilidiano Pueyrredón. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Viscontea.

Romero, J. L. (2004). La experiencia argentina y otros ensayos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Taurus.

Schiaffino, E. (1933). La pintura y la escultura en Argentina (1793-1894). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edición del Autor.

Siracusano, G. (2010). Historiografía del arte argentino. Expeditio, (2), 63-73. Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/EXP/article/view/698

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Masán, L. A. (2020). El copo y la avalancha: Los estudios sobre Prilidiano Pueyrredón. Boletín De Arte, (20), e019. https://doi.org/10.24215/23142502e019

Número

Sección

Artículos