El neo-rococó en la creación de la(s) Nación(es)
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142502e008Palabras clave:
Neo-Rococó, Exposición Universal 1900, François Linke, Julius Zwiener, Buenos AiresResumen
El Rococó vio un renacimiento en el siglo XIX y se convirtió, junto con otros estilos del Antiguo Régimen, en una referencia para las élites (antiguas y emergentes) en ambos lados del Atlántico. Este artículo pretende mostrar cómo interiores y muebles, a primera vista objetos sobre todo decorativos, adquirieron en el pasaje del siglo XIX al XX distintos sentidos semánticos en el marco del ser nacional, a la par de la formación de las narrativas históricas de los estados-nación. Partiendo de un conjunto de muebles realizados en Prusia se explica cómo estos artefactos se convirtieron en armas ideológicas en la batalla por la hegemonía de la cultura entre Francia y el Imperio alemán durante la Exposición Universal de París de 1900.Descargas
Citas
Babin, G. (1900). La Participation de l’Allemagne à l’Exposition de 1900 [La participación de Alemania en la Exposición de 1900]. Revue illustrée, (24).
Baer, W. (1989). Eine Schlafzimmer-Ausstattung von Julius Zwiener. Ein Auftrag Kaiser Wilhelms II. für das Berliner Schloss, 1895-1900 [Un dormitorio por Julius Zwiener. Un encargo del emperador Guillermo II para el Palacio de Berlín, 1895-1900]. Berlín, Alemania: Kulturstiftung der Länder.
Baldasarre, M. I. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.
Berr, E. (1900). Une idée du Guillaume II [Una idea de Guillermo II]. En L’Exposition de Paris 1900 [La exposición de París 1900] [Catálogo de exposición] (pp. 175-176). París, Francia: Montgredien.
Bhabha, H. (1984). Of Mimicry and Man: The Ambivalence of Colonial Discourse [Del mimetismo y del hombre: La ambivalencia del discurso colonial]. October. Discipleship: A Special Issue on Psychoanalysis, (28), 125-133.
Bourdieu, P. (1984). Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge, Reino Unido: Harvard University Press.
Bradford Burns, E. (1980). The Poverty of Progress: Latin America in the Nineteenth Century. Los Angeles, Estados Unidos: University of California Press.
Cockcroft, J. D. (2001). América Latina y Estados Unidos: Historia y política país por país. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Crandon-Malamud, L. (1991). From the Fat of Our Souls. Social Change, Political Process and Medical Pluralism in Bolivia [De la grasa de nuestras almas. Cambio Social, Proceso Político y Pluralismo Médico en Bolivia]. Berkeley, Estados Unidos: University of California Press.
Christie’s. (2011). 500 Years: Decorative Arts Europe. Recuperado de https://www.christies.com/lotfinder/Lot/a-highly-important-french-ormolu-mounted-kingwood-tulipwood-5415761-details.aspx
Daughton, J. P. (2008). When Argentina was «French»: Rethinking Cultural Politics and European Imperialism in Belle-Époque Buenos Aires [Cuando Argentina era «francesa»: Repensar las políticas culturales y el imperialismo europeo en Belle-Époque Buenos Aires]. The Journal of Modern History, 80(4), 831-864.
Dion-Tenenbaum, A. (1990). Le Style Louis-Philippe [El estilo Luis-Philippe]. París, Francia: Flammarion.
Doering-Manteuffel, A. (2001). Die Deutsche Frageund das Europäische Staatensystem 1815–1871 [La pregunta alemana y el sistema de estados europeos 1815-1871]. Múnich, Alemania: Oldenbourg.
Geddes, C. F. (1984). Patiño. Rey del estaño. Madrid, España: A.G. Grupo.
Gutiérrez, R. (1984). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid, España: Cátedra.
Haaff, R. (2004). Louis-PhilippeMöbel. Möbel des Historismus [Muebles Luis-Philippe. Muebles del Historicismo]. Stuttgart, Alemania: Arnoldsche Art Publishers.
Herz, E. (1978). Villa Devoto. Un Barrio de quietud patriarcal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Hobsbawm, E. (2000). Indroduction: Inventing Traditions [Introducción: Tradiciones inventadas]. En E. Hobsbawm y T. Ranger (Eds.), The invention of tradition [La invención de la tradición] (pp. 1-14). Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.
Horváth, H. (2016). Furniture and Interior Design [Muebles y diseño interior]. En J. Siza (Ed.), Motherland and Progress: Hungarian Architecture and Design 1800-1900 [Arquitectura y diseño húngaro 1800-1900] (pp. 740-758). Basilea, Suiza: Birkhäuser.
Ireland, K. (2006). Cythera Regained? The Rococo Revival in European Literature and the Arts, 1830-1910 [¿Cythera recuperado? El renacmiento Rococó en la literatura y las artes europeas, 1830-1910]. Madison, Estados Unidos: Fairleigh Dickinson University Press.
Itzigsohn, J. y vom Hau, M. (2006). Unfinished Imagined Communities: States, Social Movements, and Natinoalism in Latin America. Theory and Society, 25(2), 193-212.
Lasc, A. I. (2017). Paris, 1900. The Musée Centennal du Mobilier et de la Décoration and the formulation of a nineteenth-century national design identity [París, 1900. El museo centenario del mobiliario y de la Decoración y la formulación de una identidad nacional de diseño del siglo xix]. En D. Raizman y E. Robey (Eds.), Expanding Nationalisms at World’s Fairs. Identity, Diversity and Exchange 1851-1915 [Expandiendo los nacionalismos en las ferias mundiales. Identidad, diversidad e intercambio 1851-1915] (pp. 109-129). Londres, Inglaterra: Routledge.
Lenoir, N. P. (1958). Revolución, altitud 4000 metros. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cátedra Lisandro de la Torre.
Locker, T. (2017). Frederician Rococo at the Service of the German Empire: The 1900 Paris World’s Fair and the Decorative Arts [Rococó Federiciano al servicio del Imperio Alemán: La Feria Mundial de París de 1900 y las Artes Decorativas]. Acta Artis. Estudisd’Art Modern, (4-5), 89-97. Recuperado de doi: https://doi.org/10.1344/actaartis.4-5.2017.19634
Meiner, J. (2014). Berliner Belle Époque. Der Ebenist Julius Zwiener und die Kunst möbel für den Hof Kaiser Wilhelms II. (1888-1918) [Berlín Belle Époque. El ebenista Julius Zwiener y los muebles de arte para la corte del emperador Guillermo II. (1888-1918)]. Petersberg, Alemania: Imhof.
Neveux, P. (1902). Classe 69: meubles de luxe et meubles à bon marché [Clase 69: muebles de lujo y baratos]. En Exposition universelle internationale de 1900 à Paris: Rapports du jury international [1900 Exposición Universal Internacional de París: Informes del Jurado Internacional] (pp. 121-171). París, Francia: Imprimerie Nationale.
Payne, C. (2003). François Linke 1855-1946. The Belle Epoque of French Furniture [François Linke 1855-1946. La Belle Epoque de los muebles franceses]. Woodbridge, Inglaterra: Antique Collectors’ Club.
Sarmiento, D. F. [1845] (2007). Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas Argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gradifco.
Scarzanella, E. (1991). Devoto, Antonio. En Dizionario Biografico degli Italiani [Diccionario biográfico de los italianos] (pp. 603-605). Roma, Italia: Instituto della Enciclopedia Italiana &
Treccani.
Seidel, P. (1895). Die Metallbildhauer Friedrichs des Großen [Los escultores de metal de Federico el Grande]. Jahrbuch der preußischen Kunstsammlungen, XVI, 48-60.
Seidel, P. (1900). Die Sammlungen Friedrichs des Grossen, ausgestellt auf Allerhöchsten Befehl Seiner Majestät des Deutschen Kaisers [Las colecciones de Federico el Grande, expuestas por orden supremo de Su majestad el Emperador alemán]. En O. Witt (Ed.), Weltausstellung in Paris 1900. Amtlicher Katalog der Ausstellung des Deutschen Reichs 1900 [Exposición Universal de París 1900: Catálogo Oficial de la Exposición del Reich Alemán 1900] (pp. 61–65). Berlín, Alemania: Selbstverlag des Reichskommissariats.
Seidel, P. (1901). Für Seine Majestät den Deutschen Kaiser angefertigte Kunstmöbel und Bronzen auf der Pariser Weltausstellung 1900 [Muebles de Arte y Bronce en la Exposición Mundial de París de 1900 creados para Su Majestad el Emperador Alemán]. Berlín-Leipzig, Alemania: Giesecke & Devrient.
Seidel, P. (1912). Friedrich der Grosseund die bildende Kunst [Federico el Grande y las Bellas Artes]. Berlín-Leipzig, Alemania: Giesecke&Devrient.
Shumway, N. (1993). La invención de la Argentina. Historia de una idea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.
Veblen, T. [1899] (1995). The Theory of the Leisure Class [La teoría de la clase de ocio]. Nueva York, Estados Unidos: Dover Publications.
Witt, O. (Ed.) (1900). Weltausstellung in Paris 1900. Amtlicher Katalog der Ausstellung des Deutschen Reichs [Exposición Universal de París 1900. Catálogo oficial de la exposición del Imperio Alemán] [Catálogo de exposición]. Berlín, Alemania: Selbstverlag des Reichskommissariats.
Zweig, M. (1924). Zweites Rokoko, Innenräumeund Hausrät in Wienum 1830-1860 [Segundo Rococó. Interiores y aparatos domésticos en Viena hacia 1830-1860]. Viena, Austria: Kunstverlag Anton Schroll & Co.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.