El neo-rococó en la creación de la(s) Nación(es)

  • Tobias Locker IDEX Cross Disciplinary Program (CDP). Patrimalp. Université Grenoble Alpes. Francia
Palabras clave: Neo-Rococó, Exposición Universal 1900, François Linke, Julius Zwiener, Buenos Aires

Resumen

El Rococó vio un renacimiento en el siglo XIX y se convirtió, junto con otros estilos del Antiguo Régimen, en una referencia para las élites (antiguas y emergentes) en ambos lados del Atlántico. Este artículo pretende mostrar cómo interiores y muebles, a primera vista objetos sobre todo decorativos, adquirieron en el pasaje del siglo XIX al XX distintos sentidos semánticos en el marco del ser nacional, a la par de la formación de las narrativas históricas de los estados-nación. Partiendo de un conjunto de muebles realizados en Prusia se explica cómo estos artefactos se convirtieron en armas ideológicas en la batalla por la hegemonía de la cultura entre Francia y el Imperio alemán durante la Exposición Universal de París de 1900.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anderson, B. (2006). Imagined communities. Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. [Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo]. Nueva York, Estados Unidos: Verso.

Babin, G. (1900). La Participation de l’Allemagne à l’Exposition de 1900 [La participación de Alemania en la Exposición de 1900]. Revue illustrée, (24).

Baer, W. (1989). Eine Schlafzimmer-Ausstattung von Julius Zwiener. Ein Auftrag Kaiser Wilhelms II. für das Berliner Schloss, 1895-1900 [Un dormitorio por Julius Zwiener. Un encargo del emperador Guillermo II para el Palacio de Berlín, 1895-1900]. Berlín, Alemania: Kulturstiftung der Länder.

Baldasarre, M. I. (2006). Los dueños del arte. Coleccionismo y consumo cultural en Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edhasa.

Berr, E. (1900). Une idée du Guillaume II [Una idea de Guillermo II]. En L’Exposition de Paris 1900 [La exposición de París 1900] [Catálogo de exposición] (pp. 175-176). París, Francia: Montgredien.

Bhabha, H. (1984). Of Mimicry and Man: The Ambivalence of Colonial Discourse [Del mimetismo y del hombre: La ambivalencia del discurso colonial]. October. Discipleship: A Special Issue on Psychoanalysis, (28), 125-133.

Bourdieu, P. (1984). Distinction. A Social Critique of the Judgement of Taste. Cambridge, Reino Unido: Harvard University Press.

Bradford Burns, E. (1980). The Poverty of Progress: Latin America in the Nineteenth Century. Los Angeles, Estados Unidos: University of California Press.

Cockcroft, J. D. (2001). América Latina y Estados Unidos: Historia y política país por país. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Crandon-Malamud, L. (1991). From the Fat of Our Souls. Social Change, Political Process and Medical Pluralism in Bolivia [De la grasa de nuestras almas. Cambio Social, Proceso Político y Pluralismo Médico en Bolivia]. Berkeley, Estados Unidos: University of California Press.

Christie’s. (2011). 500 Years: Decorative Arts Europe. Recuperado de https://www.christies.com/lotfinder/Lot/a-highly-important-french-ormolu-mounted-kingwood-tulipwood-5415761-details.aspx

Daughton, J. P. (2008). When Argentina was «French»: Rethinking Cultural Politics and European Imperialism in Belle-Époque Buenos Aires [Cuando Argentina era «francesa»: Repensar las políticas culturales y el imperialismo europeo en Belle-Époque Buenos Aires]. The Journal of Modern History, 80(4), 831-864.

Dion-Tenenbaum, A. (1990). Le Style Louis-Philippe [El estilo Luis-Philippe]. París, Francia: Flammarion.

Doering-Manteuffel, A. (2001). Die Deutsche Frageund das Europäische Staatensystem 1815–1871 [La pregunta alemana y el sistema de estados europeos 1815-1871]. Múnich, Alemania: Oldenbourg.

Geddes, C. F. (1984). Patiño. Rey del estaño. Madrid, España: A.G. Grupo.

Gutiérrez, R. (1984). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid, España: Cátedra.

Haaff, R. (2004). Louis-PhilippeMöbel. Möbel des Historismus [Muebles Luis-Philippe. Muebles del Historicismo]. Stuttgart, Alemania: Arnoldsche Art Publishers.

Herz, E. (1978). Villa Devoto. Un Barrio de quietud patriarcal. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Hobsbawm, E. (2000). Indroduction: Inventing Traditions [Introducción: Tradiciones inventadas]. En E. Hobsbawm y T. Ranger (Eds.), The invention of tradition [La invención de la tradición] (pp. 1-14). Cambridge, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Horváth, H. (2016). Furniture and Interior Design [Muebles y diseño interior]. En J. Siza (Ed.), Motherland and Progress: Hungarian Architecture and Design 1800-1900 [Arquitectura y diseño húngaro 1800-1900] (pp. 740-758). Basilea, Suiza: Birkhäuser.

Ireland, K. (2006). Cythera Regained? The Rococo Revival in European Literature and the Arts, 1830-1910 [¿Cythera recuperado? El renacmiento Rococó en la literatura y las artes europeas, 1830-1910]. Madison, Estados Unidos: Fairleigh Dickinson University Press.

Itzigsohn, J. y vom Hau, M. (2006). Unfinished Imagined Communities: States, Social Movements, and Natinoalism in Latin America. Theory and Society, 25(2), 193-212.

Lasc, A. I. (2017). Paris, 1900. The Musée Centennal du Mobilier et de la Décoration and the formulation of a nineteenth-century national design identity [París, 1900. El museo centenario del mobiliario y de la Decoración y la formulación de una identidad nacional de diseño del siglo xix]. En D. Raizman y E. Robey (Eds.), Expanding Nationalisms at World’s Fairs. Identity, Diversity and Exchange 1851-1915 [Expandiendo los nacionalismos en las ferias mundiales. Identidad, diversidad e intercambio 1851-1915] (pp. 109-129). Londres, Inglaterra: Routledge.

Lenoir, N. P. (1958). Revolución, altitud 4000 metros. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Cátedra Lisandro de la Torre.

Locker, T. (2017). Frederician Rococo at the Service of the German Empire: The 1900 Paris World’s Fair and the Decorative Arts [Rococó Federiciano al servicio del Imperio Alemán: La Feria Mundial de París de 1900 y las Artes Decorativas]. Acta Artis. Estudisd’Art Modern, (4-5), 89-97. Recuperado de doi: https://doi.org/10.1344/actaartis.4-5.2017.19634

Meiner, J. (2014). Berliner Belle Époque. Der Ebenist Julius Zwiener und die Kunst möbel für den Hof Kaiser Wilhelms II. (1888-1918) [Berlín Belle Époque. El ebenista Julius Zwiener y los muebles de arte para la corte del emperador Guillermo II. (1888-1918)]. Petersberg, Alemania: Imhof.

Neveux, P. (1902). Classe 69: meubles de luxe et meubles à bon marché [Clase 69: muebles de lujo y baratos]. En Exposition universelle internationale de 1900 à Paris: Rapports du jury international [1900 Exposición Universal Internacional de París: Informes del Jurado Internacional] (pp. 121-171). París, Francia: Imprimerie Nationale.

Payne, C. (2003). François Linke 1855-1946. The Belle Epoque of French Furniture [François Linke 1855-1946. La Belle Epoque de los muebles franceses]. Woodbridge, Inglaterra: Antique Collectors’ Club.

Sarmiento, D. F. [1845] (2007). Facundo o Civilización y Barbarie en las Pampas Argentinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gradifco.

Scarzanella, E. (1991). Devoto, Antonio. En Dizionario Biografico degli Italiani [Diccionario biográfico de los italianos] (pp. 603-605). Roma, Italia: Instituto della Enciclopedia Italiana &
Treccani.

Seidel, P. (1895). Die Metallbildhauer Friedrichs des Großen [Los escultores de metal de Federico el Grande]. Jahrbuch der preußischen Kunstsammlungen, XVI, 48-60.

Seidel, P. (1900). Die Sammlungen Friedrichs des Grossen, ausgestellt auf Allerhöchsten Befehl Seiner Majestät des Deutschen Kaisers [Las colecciones de Federico el Grande, expuestas por orden supremo de Su majestad el Emperador alemán]. En O. Witt (Ed.), Weltausstellung in Paris 1900. Amtlicher Katalog der Ausstellung des Deutschen Reichs 1900 [Exposición Universal de París 1900: Catálogo Oficial de la Exposición del Reich Alemán 1900] (pp. 61–65). Berlín, Alemania: Selbstverlag des Reichskommissariats.

Seidel, P. (1901). Für Seine Majestät den Deutschen Kaiser angefertigte Kunstmöbel und Bronzen auf der Pariser Weltausstellung 1900 [Muebles de Arte y Bronce en la Exposición Mundial de París de 1900 creados para Su Majestad el Emperador Alemán]. Berlín-Leipzig, Alemania: Giesecke & Devrient.

Seidel, P. (1912). Friedrich der Grosseund die bildende Kunst [Federico el Grande y las Bellas Artes]. Berlín-Leipzig, Alemania: Giesecke&Devrient.

Shumway, N. (1993). La invención de la Argentina. Historia de una idea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Veblen, T. [1899] (1995). The Theory of the Leisure Class [La teoría de la clase de ocio]. Nueva York, Estados Unidos: Dover Publications.

Witt, O. (Ed.) (1900). Weltausstellung in Paris 1900. Amtlicher Katalog der Ausstellung des Deutschen Reichs [Exposición Universal de París 1900. Catálogo oficial de la exposición del Imperio Alemán] [Catálogo de exposición]. Berlín, Alemania: Selbstverlag des Reichskommissariats.

Zweig, M. (1924). Zweites Rokoko, Innenräumeund Hausrät in Wienum 1830-1860 [Segundo Rococó. Interiores y aparatos domésticos en Viena hacia 1830-1860]. Viena, Austria: Kunstverlag Anton Schroll & Co.
Publicado
2019-09-21
Cómo citar
Locker, T. (2019). El neo-rococó en la creación de la(s) Nación(es). Boletín De Arte, (19), e008. https://doi.org/10.24215/23142502e008
Sección
Artículos