Arte low-tech: una propuesta heterocrónica

Nadia Martin

Resumen


La preocupación por la identidad cultural en el diálogo entre lo vernáculo y lo extranjerizante, lejos de ser una cuestión clausurada en los programas artísticos e historiográficos del siglo XX, plantea desafíos que se renuevan en la agenda multiculturalista del arte global. El presente trabajo retoma esta problemática para el terreno, aún poco indagado, del arte low-tech. Como parte de una etapa de investigación todavía exploratoria, se ensaya una estrategia de lectura heterocrónica del campo, con el fin de rescatar algunas fibras temporales (vinculadas a un imaginario técnico-científico local de larga data) que tienen el potencial de organizar una perspectiva localizada del fenómeno. El objetivo es ampliar el horizonte desviacional con el que generalmente se caracterizan las estrategias estéticas low-tech, para descubrir en ellas la presencia de memorias descentradas.

Palabras clave


Arte; tecnología; contemporaneidad; anacronismo; memoria

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DOI: http://dx.doi.org/10.24215/23142502e005



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