Lo privado como público. Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano

Autores/as

  • Inés Carafí Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martin
  • Romina De Lorenzo Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martin
  • Milena Gallipoli Instituto de Altos Estudios Sociales Universidad Nacional de San Martin

Palabras clave:

Archivo personal, catalogación, arte argentino, Rogelio Yrurtia, Lía Correa Morales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer los avances de investigación llevados a cabo porel Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural tarea de la Universidad Nacional de San Martín. Se examina el fondo documental Irene Ruiz de Olano, un archivo particular que perteneció al escultor Rogelio Yrurtia y a su esposa, la artista Lía Correa Morales. El fondo abarca el período entre 1900 y 1971 y comprende materiales diversos, desde epístolas y contratos oficiales concernientes a encargos escultóricos, hasta pequeños fragmentos de papeles inconexos. Se presentan los adelantos realizados en materia archivística en torno a la organización y a la conservación de los documentos. Finalmente, se analiza un caso sobre la disponibilidad de fuentes para la investigación tomando el ejemplo de Las Pecadoras, grupo expuesto por Yrurtia hacia 1903 en París.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-09-28

Cómo citar

Carafí, I., De Lorenzo, R., & Gallipoli, M. (2016). Lo privado como público. Yrurtia y Correa Morales en el fondo documental Ruiz de Olano. Boletín De Arte, (16), 50–57. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/317

Número

Sección

Estado de la cuestión