¡Artistas!, no musas

Autores/as

  • Lara Lirussi Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Música, trabajo, desigualdad, sexo/género

Resumen

El presente artículo plantea una reflexión sobre la división sexual del trabajo de las mujeres en el campo de la música a partir de algunos conceptos desarrollados por teóricas del feminismo materialista francés. La reflexión se centra en la tesis desarrollada por Paola Tabet sobre el subequipamiento técnico de las mujeres, vinculado a los conceptos de relaciones sociales estructurales entre los sexos (Nicole-Claude Mathiew) y apropiación (Collete Guillaumin) como categorías nodales para pensar las distintas formas en que se produce y sostiene la desigualdad. Partiendo de la ley de cupo femenino para pensar sobre el acceso diferenciado a los medios de producción musical (instrumentos y tecnología), se toman también algunos de los aportes desarrollados por Lucy Green en torno a la música y el género en contraste y vinculación con las ideas propuestas por Tabet y Guillaumin.

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Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Lirussi, L. (2022). ¡Artistas!, no musas. Boletín De Arte, (24), e048. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1669

Número

Sección

Artículos