1999 y la desautomatización del teatro platense

Estudio sobre cuerpos a banderados de Beatriz Catani

Autores/as

  • María Guimarey Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142502e042

Palabras clave:

Beatriz Catani, desautomatización, procedimientos, teatro platense

Resumen

Este artículo centra su atención en la producción concretada por Manuel Ángeles Ortiz en la Patagonia, entre 1941 y 1943, durante su exilio en la Argentina. Dentro de la misma, referiremos a las litografías que realizó para su carpeta A campo abierto (1941) y para el libro Patagonie (1942) del francés Roger Caillois, indagando en la repercusión alcanzada con ellas. Analizaremos sus Construcciones escultóricas, las que expuso durante 1943 en la Galería Müller de Buenos Aires, el mismo año en que llevó a cabo una muestra retrospectiva de dibujos en la Galería Luisa Fanning. Ambas exhibiciones fueron acompañadas por críticas y notas publicadas en el periódico Correo Literario, que los gallegos Luis Seoane, Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado habían fundado en noviembre de ese año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballina, O. y Burcatt, C. (1999). Teatro. La Comuna Ediciones.

Belinche, D., Ciafardo, M., Sigismondo, P. y Radice, G. (2020). Arte y opinión 10: entrevista a Beatriz Catani. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/colecciones/breviarios10.html

Cornago, O. (Ed.). (2007). Beatriz Catani. Acercamientos a lo real. Textos y Escenarios. Ediciones Artes del Sur. http://archivoartea.uclm.es/publicaciones/acercamientos-a-lo-real/

Dalmaroni, M. (1998). [Reseña sobre] José Amícola, De la forma a la información. Bajtín y Lotman en el debate con el formalismo ruso. Buenos Aires. Beatriz Viterbo Editora y Orbis Tertius. Publicación especial de Orbis Tertius N.o 2, 1997, 255 págs. Orbis Tertius, 3(6), 239-242. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4666/pr.4666.pdf

Domínguez Caparrós, J. (2011). Teorías literarias del siglo XX. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Dubatti, J. (2008). Cartografia teatral: introducción al teatro comparado. Atuel.

Pelletieri, O. (2005). Historia del teatro argentino en las provincias (Vol. 1). Galerna.

Radice, G. (2016). Cartografías de la Fragmentación. Teatro Posdramático Platense. Malisia.

Sánchez-Prieto, J. M. (2013). Los desafíos del «giro performativo»: el modelo de Alexander y la pervivencia de Turner. En F. Oncina y E. Cantarino (Coords.), Giros narrativos e historias del saber (pp. 77-110). Plaza y Valdés.

Todorov, T. (1978). Teoría de la Literatura de los Formalistas Rusos. Siglo Veintiuno.

Trastoy, B. (2009). Miradas críticas sobre el teatro posdramátic

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Guimarey, M. . (2022). 1999 y la desautomatización del teatro platense: Estudio sobre cuerpos a banderados de Beatriz Catani. Boletín De Arte, (23), e042. https://doi.org/10.24215/23142502e042

Número

Sección

Artículos