Isaac Díaz Pardo en Magdalena

  • Esperanza Luz Mariño Davila Instituto de Enseñanza Secundaria de Sar
Palabras clave: Galicia, libertad, exilio, cerámica, editorial

Resumen

Con el fin de desarrollar una cultura gallega libre y próspera lejos de la asfixiante dictadura franquista, así como de reanudar el contacto con amigos exiliados, Isaac Díaz Pardo escoge residir en la Argentina durante largo tiempo (1955-1968), con breves intervalos en Galicia. La estancia en Magdalena implica la creación de una popular fábrica, encargada de producir formas modernas pero enraizadas en la tradición (servicios de mesa y piezas decorativas), ensayo para la futura cerámica de Sargadelos. Asimismo, la experiencia editorial de Luis Seoane será decisiva en el origen de Ediciós do Castro y en el contacto con intelectuales argentinos; Díaz Pardo inicia su prolífica actividad literaria con dos libros publicados, previamente censurados en Galicia, uno de relatos: Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio] (1956) y otro de teatro: Midas. O ángulo de pedra [Midas. El ángulo de piedra] (1957)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Díaz, X., Muñoz, L. y Rodríguez, J. (2001). Arte/industria. Isaac Díaz Pardo. A Coruña, España: Labirinto de Paixóns.

Díaz Pardo, I. (1956). Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciós Arsnovos.

Díaz Pardo, I. (1957). Midas. O ángulo de pedra [El ángulo de piedra]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Citania.

Díaz Pardo, I. [1987] (2004). Galicia hoy y el resto del mundo. Arteixo, España: Bibliotex Editor.

Díaz Pardo, I. (2020). Unha presa de dibuxos feitos por Isaac Díaz Pardo de xente do seu rueiro [Un puñado de dibujos hechos por Isaac Díaz Pardo de gente de su barrio]. Santiago de Compostela, España: Deputación da Coruña.
Publicado
2021-09-21
Cómo citar
Mariño Davila, E. L. (2021). Isaac Díaz Pardo en Magdalena. Boletín De Arte, (22), e038. https://doi.org/10.24215/23142502e038