Laureles (Teatro Rambla, La Plata, 1983)

Texto, proceso creativo e investigación territorializada

  • Ricardo Dubatti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Instituto de Artes del Espectáculo. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Cartografía teatral, Guerra de Malvinas, poética genética, representación, dramaturgia

Resumen

En 1983, a poco más de un año de finalizada la Guerra de Malvinas, y aún no concluido el gobierno de facto del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), el grupo independiente Teatro Rambla (La Plata, Provincia de Buenos Aires) estrenó Laureles, pieza de un valor excepcional para la historia de las representaciones del conflicto bélico en el teatro argentino. Se trata de una de las primeras representaciones explícitas de la Guerra de Malvinas en la escena nacional, al mismo tiempo, fundacional y anticipatoria. En el presente artículo focalizaremos en la condición posescénica y heteroestructurada de su texto dramático, resultado de un complejo proceso de composición del antes, durante y después de los ensayos, así como de una investigación territorializada en La Plata sobre la Guerra de Malvinas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Atencio, E. (19 de octubre de 1983). «Laureles», y una prolongada y cruel agonía en las trincheras. El Día, s. p.

Bustos, D. (1982). El otro frente de la guerra. Los padres de las Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ramos Americana.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona, España: Gedisa.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona, España: Gedisa.

Dubatti, J. (2015). La escena teatral argentina en el siglo xxi. Permanencia, transformaciones, intensificaciones, aperturas. En L. A. Quevedo (Comp.), La cultura argentina hoy. Tendencias! (pp. 151-196). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno,
Fundación OSDE.

Dubatti, J. (2019). Dramaturgias escénicas, escrituras y reescrituras teatrales: reflexiones teóricas hacia Medea (2009), dirección de Pompeyo Audivert. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, (9), 19-37. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/662/546

Dubatti, J. (2020). Teatro y territorialidad. Perspectivas de Filosofía del Teatro y Teatro Comparado. Barcelona, España: Gedisa.

Dubatti, R. (2019). Prólogo. Teatro de la guerra: corpus de representaciones de la Guerra de Malvinas en textos dramáticos y espectáculos. En R. Dubatti (Comp.), Malvinas II. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra (pp. 7-38). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones del CCC.

Dubatti, R. (2020a). Prólogo. La guerra en el teatro: representar la Guerra de Malvinas en la escena. En R. Dubatti (Comp.), La Guerra de Malvinas en el teatro argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional del Teatro, Ediciones del CCC (en prensa).

Dubatti, R. (Comp.). (2020b). La Guerra de Malvinas en el teatro argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional del Teatro, Ediciones del CCC (en prensa).

Eco, U. [1979] (1993). Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona, España: Lumen.

Dubatti, R. (5 de enero de 2020). Entrevista a Mónica Greco (Archivo de investigación de tesis doctoral). La Plata, Argentina.

Dubatti, R. (16 de marzo de 2020). Entrevista a Mónica Greco (Archivo de investigación de tesis doctoral). La Plata, Argentina.

Greco, M. y de las Heras, J. L. (1983a). «Laureles» [Texto mecanografiado inédito]. Archivo de investigación de tesis doctoral.

Greco, M. y de las Heras, J. L. (1983b). Laureles [Programa de mano]. Archivo de investigación de tesis doctoral.

Harshaw, B. (1984). Fictionality and Fields of Reference. Remarks on a Theoretical Framework [Ficcionalidad y campos de referencia. Observaciones sobre un marco teórico teatral]. Poetics Today, 5(2), 227-251.

Kon, D. (1982). Los chicos de la guerra. Hablan los soldados que estuvieron en Malvinas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Galerna.

Lorenz, F. (2007). La guerra de Malvinas y el lugar de los ex soldados en el contexto de la post dictadura (1982-1985). En S. Raggio (Coord.), Memoria en las aulas, (12), 1-29. Recuperado de http://www.comisionporlamemoria.org/archivos/educacion/memoria-enlas-aulas/dossier12.pdf

Los «Laureles» que no pudimos conseguir. (9 de octubre de 1983). El Día, pp. 6-8.

Radice, G. y Di Sarli, N. (2008). Teatro platense en la postdictadura. La emergencia de lo político en la primera etapa de la democracia. Afuera. Estudios de crítica cultural, 3(5), 1-5.

Radice, G. y Di Sarli, N. (27 de mayo de 2009). La tendencia del Teatro Político: El Taller de Teatro Rambla [Entrada de blog]. Recuperado de http://blogteatrolaplata.blogspot.com/2009/05/la-tendencia-del-teatro-politico-el.html

Radice, G. (2020). Poética del resto y los archivos: teatro documental/documento teatral. En R. Dubatti (Comp.), La Guerra de Malvinas en el teatro argentino. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional del Teatro, Ediciones del CCC (en prensa).

Sigue «Laureles» en el Rambla. (11 de noviembre de 1983). El Día, s. p.

Soriano, O. (1983). Entrevista con Alain Rouquié: «Desde París, Alain Rouquié». Humor, (101), 45-50.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Dubatti, R. (2020). Laureles (Teatro Rambla, La Plata, 1983). Boletín De Arte, (20), e022. https://doi.org/10.24215/23142502e022
Sección
Artículos