Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es original e inédito, no está publicado ni disponible en Internet, no ha sido remitido simultáneamente a otra revista ni está pendiente de evaluación para su publicación en ningún otro medio.
  • El archivo de texto debe estar en formato Microsoft Word.
  • Los pies de foto de las ilustraciones, las figuras y las tablas están referenciadas dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del documento.
  • Las imágenes, las figuras y las tablas están en archivo aparte, en formato JPG y nominadas según lo establecido en Directrices para autores/as
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Directrices para autores/as.
  • Si el envío es para una sección de la revista que se revisa por pares, se han seguido las instrucciones que se detallan en Garantía para la revisión a ciegas.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

 

Los materiales deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Boletín de Arte solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los/as autores/as deben indicar su identificador ORCID, dato obligatorio para la publicación de trabajos en la revista. A quienes se registran en el sitio de la revista por primer vez, se les recomienda realizar este paso mediante la opción que ofrece hacerlo a través de ORCID. En caso de no contar con ORCID, acceda a aquí.

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.


Garantía para la REVISIÓN A CIEGAS

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción «Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar»).
- Se ha enviado como «Texto del artículo» la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento «Carátula para referencia».
- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.
- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el «Trabajo original» que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).

 
Materiales que deben incluirse en el ENVÍO

- Texto del artículo (en formato .doc o .dox)
- Imágenes (en archivo aparte y según lo establecido en Directrices para autores/as )
- Declaración de originalidad (descargar)
- Autorización de cesión no exclusiva de derechos (descargar)


Declaración de AUTORÍA

Para proporcionar crédito a todos los roles que intervienen en un proceso de investigación y garantizar que estos sean visualizados y reconocidos durante la comunicación de los resultados, la revista promueve la utilización de la taxonomía CREDIT.

Para esto, se solicita que en los artículos originales de investigación se identifique el tipo de contribución realizada por los/as autores/as firmantes según las siguientes categorías:

1.Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
2.Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
3.Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
4.Conceptualización: ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.
5.Curaduría de datos: actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación (incluyendo el código de software, en caso que sea necesario para interpretar los datos en sí mismos) para su uso inicial y posterior reutilización.
6.Escritura - borrador original: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluye el trabajo de traducción).
7.Escritura - revisión y edición: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.
8.Investigación: desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas.
9.Metodología: desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.
10.Recursos: provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
11.Software: programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.
12.Supervisión: responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas.
13.Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
14.Visualización: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización/presentación de datos.



1. TEXTOS POR SECCIÓN


ARTÍCULOS / ENFOQUES

EXTENSIÓN
Entre 15 000 y 26 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 500 y 900 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5 por artículo.

RESEÑAS

EXTENSIÓN
Entre 5000 y 12 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al pie).

TÍTULO
No debe ser el mismo que el del libro o el de la exposición reseñada.

IMÁGENES
Hasta 2 por reseña.

BAJADA
Todas las reseñas deberán incluir una bajada que diga: Reseña a Apellido y Nombre del autor, título del libro. Lugar de Edición. Editorial. Cantidad de páginas.


2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DE AUTOR/A

TÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 55 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

SUBTÍTULOS (EN ESPAÑOL, EL IDIOMA DEL ARTÍCULO Y EN INGLÉS)
Hasta 55 caracteres con espacio.

DATOS DE AUTOR /A
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país) e identificador ORCID.

3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, solo texto.

IMÁGENES
Formato JPG o TIF, Resolución: 300 dpi

PRESENTACIÓN DE IMÁGENES
En documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del/la autor/a y con el número de figura correspondiente.

EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.


- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.


4. COMPOSICIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Boletín de Arte utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para la composición de las referencias adopta las pautas que fijan las Normas APA 7ma. edición.


- Las referencias en el interior del texto deben consignarse mediante el empleo de paréntesis.
- En la referencia entre paréntesis siempre deberá detallarse: autor o autores (o entidad que posee la autoría), año y, si fuera una cita directa, el número de página. Las citas textuales se marcan con comillas españolas. 
- Siempre que se mencione por primera vez un autor deberá escribirse su nombre completo, después solamente se escribirá el apellido.

Ejemplo de cita indirecta en el cuerpo del texto:

Dentro de Familia, la pugna entre la transformación y la mantención de estos ideales fue constante. Carla Rivera (2005) ha planteado la existencia de una tensión entre el ideal de la domesticidad y los incipientes feminismos.

Ejemplo de cita directa en el cuerpo del texto:

Descrito por la autora como una «forma de demarcar el ámbito de actuación y función social de la mujer» (Rivera, 2005, p. 35), algunos de sus elementos clave fueron la teoría de las esferas separadas, la idealización de la mujer-madre y la reducción de las mujeres a rasgos naturales, emocionales y de domesticidad.

Si se cita un material SIN NÚMERO DE PÁGINA deberá agregarse (s. p.).

Si se cita un material SIN AÑO Y/O FECHA deberá agregarse (s. f.).

Todos los autores o los materiales (libros, películas, obras, imágenes, etcétera) mencionados en el texto deben aparecer en el apartado final de referencias.

■ Libros impresos
En cuerpo del texto: (Apellido, año, página)

Ejemplo: (Scolari, 2020, p. 44)

Al final del texto: Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial.

Ejemplo: Scolari, C. A. (2020). Cultura snack. La marca.

■ Libros electrónicos
En el cuerpo del texto: (Apellido, año, página)

Ejemplo: (Belinche, 2011, p. 10)

Al final del texto: Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. doi o URL.

Ejemplo: Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. Papel Cosido. https://doi.org/10.35537/10915/76899 

■ Libros con compiladores, editores, coordinadores, etc. 
En el cuerpo del texto: (Apellido del compilador o editor, año, página)

Ejemplo: (García & Belén, 2014, p. 23)

Al final del texto: Apellido de compilador o editor, N. (Rol). (año). Título del trabajo. Editorial. (si es electrónico, doi o URL)

Ejemplo digital: García, S. y Belén, P. (Comps.). (2014). La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano. Papel Cosido. https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58571 

■ Libros publicados por instituciones
En el cuerpo del texto: (Nombre de la institución, año, página)

Ejemplo: (Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, 2011, pp. 32-33)

Al final del texto: Nombre de la institución. (año). Título del trabajo. Editorial. (Si es electrónico, doi o URL)

Ejemplo digital: Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación. (2011). Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación.

■ Artículos de revista impresa
En el cuerpo del texto: (Apellido, año, página)

Ejemplo (Russo, 2016, p. 25)

Al final del texto: Apellido, N.(año). Titulo. Revista, (número), páginas.

Ejemplo: Russo, E. A. (2016). La mirada del cine en la sociedad de control. Vigilancia, found footage y resistencia. Arkadin, (5), 20-36.

■ Artículos de revista electrónica
En el cuerpo del texto: (Apellido, año, página)

Ejemplo: (Riafrecha & Zgainer, 2022, p. 21)

Al final del texto: Apellido, N. (año). Titulo. Revista, (número), páginas o número de artículo. doi o URL.

Riafrecha, F. y Zgainer, R. (2022). El proceso curatorial para danza en el museo. Danza en el MPBA Emilio Pettoruti. Boletín de Arte, (23), e040. https://doi.org/10.24215/23142502e040

Russo, E. A. (2016). La mirada del cine en la sociedad de control. Vigilancia, found footage y resistencia. Arkadin, (5), 20-36. https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/arkadin/article/view/131
 

■ Conjunto de datos o DATA SET
En el cuerpo del texto: (Apellido, año)

Ejemplo: (D'Souza & Wiseheart, 2018)

Al final del texto: Apellido, N. (año). Titulo  [indicación del tipo de material]. Archivo de datos. doi.

Ejemplo: D'Souza, A. y Wiseheart, M. (2018). Cognitive effects of music and dance training in children (ICPSR 37080; Version V 1) [Conjunto de datos]. ICPSR. https://doi.org/10.3886/ICPSR37080.v1

■ Trabajos publicados en Actas de Congresos, Jornadas, Conferencias y afines
En el cuerpo del texto: (Apellido, año, página)

Ejemplo: (Benassi & Schinca, 2017, s. p.)

Al final del texto: Apellido, N. (mes y año de la presentación). Título del trabajo [descripción del tipo de presentación]. Nombre del evento, Institución organizadora, País. (Si el acta es digital, se añade el doi o la URL de la cual se recupera)

Ejemplo: Benassi, V. y Schinca, J. (octubre de 2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes [Objeto de conferencia]. 1.o Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65755

 

En el siguiente enlace pueden descargarse las Normas de estilo y ejemplos de confección de referencias bibliográficas de diferentes materiales. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMAS DE ESTILO DE PAPEL COSIDO

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.