Imaginarios visuales en torno a lo femenino
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e017Palabras clave:
Desnudo femenino, arte nacional argentino, imaginarios visualesResumen
A fines del siglo XIX y principios del XX, la Argentina vivió unproceso en donde las figuras de poder de todos los camposbuscaron ubicarla como potencia mundial. En el planocultural, se sentaron las bases del arte nacional. En estecontexto determinadas obras de desnudo fueron visibilizadasy pasaron a la historia. Otras, apenas mencionadas, no hansido analizadas hasta el hoy. Mediante el análisis de los planospúblicos y privados, dentro y fuera del campo artístico, seobtendrá una aproximación de los imaginarios visuales de laépoca.Descargas
Citas
Nochlin, L. (2001). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Comps.). Crítica feminista en la teoría e historia del arte. Recuperado de https://sentipensaresfem.files.wordpress.com/2016/09/cordero_saenzcomps_critica_feminista_en_la_teoria_e_historia_del_arte2001.pdf
Marchan Fiz, S. (2005). Las artes ante la cultura visual. En Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 75-90). Madrid, España: Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.