Imágenes poético-testimoniales en el aula. Problemas epistemológicos entre memoria e historia
DOI:
https://doi.org/10.24215/25250914e020Palabras clave:
Imagen, memoria, historia, epistemologíaResumen
Reflexionaremos sobre tres problemáticas epistemológicas con relación a los Estudios de Memoria, a partir de imágenes poético-testimoniales: la ruptura con el pensamiento dicotómico en términos de verdad/ficción; el espacio de lo íntimo como lugar de transmisión de memorias y narración de otra historia; y el tiempo complejo de la imagen en contraposición al tiempo lineal histórico. Desarrollamos estos lineamientos teóricos pensando en el potencial didáctico de las imágenes en la elaboración del pasado histórico en el aula.Descargas
Citas
Basso, F. (2016). Volver a entrar saltando: Memorias visuales de la segunda generación de exiliados políticos en México, (Tesis de maestría). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1341/te.1341.pdf
Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Guattari, F. y Rolnik, S. (2013). Micropolítica. Cartografías del deseo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Jelin, E. (2012). Los trabajos de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona, España: Paidós.
Traverso, E. (2001). La Historia desgarrada. Ensayo sobre Auschwitz y los intelectuales. Barcelona, España: Herder.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Politica vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Octante las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Octante depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.